¿Cómo saber si estoy en la Central de Riesgos Bolivia?

Actualizado el 1 de junio de 2021

La Central de Riesgos de Bolivia es una entidad que regula entre otras cosas los prestamos o créditos que usualmente sacan los ciudadanos en diferentes entidades financieras. Por lo mismo las preguntas mas comunes son ¿Cómo se si estoy en la Central de Riesgos de Bolivia? en fin la respuesta a esta y otras preguntas las desglosaremos a a lo largo de este contenido, continúe leyendo y despeje sus dudas.

¿Cómo puedo saber si estoy en la central de riesgos Bolivia?

lista de personas en la central de riesgos bolivia

Si usted es una persona interesada en un préstamo o crédito esta información es de su interés, pues el hecho de estar en este sistema significa un obstáculo en cualquier entidad financiera a la hora de otorgar prestamos.

Lo peor es que en muchos casos las personas no saben si están dentro de la central de riesgos, esto sucede debido a la poca información que tenemos en nuestro país. Cuando usted sale de la central de riesgos casi nunca se reporta ni se da algún aviso.

Esto se debe principalmente a que se asume que sólo los bancos y otras instituciones financieras están involucrados en dicha información.

Sin embargo, es muy fácil saber si estamos en el centro de la amenaza o no.

De hecho, en caso de que no sepas cuál es la fórmula para hacerlo, aquí podrás orientarte fácilmente con esta guía paso a paso:

  • Primero debes ir a la página web oficial de la ASFI, lo cual puedes hacer muy simplemente haciendo clic en el enlace.
  • Una vez allí, tendrás que elegir una de las opciones de consulta, las cuales obtendrá mediante su CI o su nombre.
  • Una vez que haya elegido una de las dos opciones, todo lo que tiene que hacer es introducir la información correcta en el espacio en blanco correspondiente.
  • Para terminar, haz clic en la opción «Consultar» y con esto podrás saber si te encuentras dentro de la central de riesgos.

¿Qué es exactamente la Central de Riesgos?

asfi entidad reguladora de la central de riesgos

Ahora que sabes un poco más sobre cómo saber si estoy en Bolivia, tenemos que empezar a explicar de qué se trata.

Y la verdad es que primero tenemos que mencionar algo tan simple como el nombre real de esta institución, y no lo es realmente. El verdadero nombre del centro de riesgo es Central de Información Crediticia, que se usa en todos los anuncios oficiales.

Es importante enfatizar esto porque su verdadera función es proveer información crediticia de cada persona en el país. Se trata de revelar la historia de los pagos de las personas a los bancos.

Esta sede tiene datos completos de todas las personas que han recibido un préstamo o crédito en territorio boliviano. En este sentido, en realidad contiene toda la información sobre el pago de estas cifras, o sobre las deudas o retrasos del mismo.

Entonces la central crediticia tiene los registros de los pagos que hizo desde el principio hasta que se libero de dicha deuda. Mediante estas planillas los bancos pueden saber que personas cumplen con los pagos y que personas no, así mismo aseguran bien el dinero que van a prestar u otorgar.

Por eso esta unidad se conoce como Central de Riesgos, porque calcula el peligro financiero. Esto significa que alguien que no ha pagado o ha pagado tarde es menos probable que obtenga un préstamo de los bancos.

Lee Tambien:  Aprende Como Reservar ticket en Segip Online Fácil y Rápido

Sin embargo, cualquiera que haya pagado bien sus deudas tiene una buena oportunidad de obtener un préstamo o crédito sin ningún problema.

Deudores y Castigos

Es momento de averiguar todo acerca de las personas que están dentro de la C.R. Este es uno de los puntos mas fuertes que tiene esta entidad, como mencionamos en la base de datos se encuentran los registros de todo ciudadano que alguna vez adquirió un préstamo o crédito.

De esta manera se entendió que no todas las deudas son iguales por lo que se dividió a los deudores en dos «grupos» para mantener un control mas estricto.

El primer grupo corresponde a los «DEUDORES EN EJECUCION» que vienen a ser las personas que tienen una deuda en la actualidad.

Estas son todas las personas que no pagan sus deudas dentro de los 90 días siguientes a la fecha de vencimiento.

Esto significa que el banco comenzará el proceso de esperar que esta persona pague la deuda y los intereses en efectivo. Pero como esto no siempre funciona, normalmente tienen que iniciar el proceso de cancelación de la deuda en el sistema de las compañías financieras.

Esto significa que un deudor que no ha pagado su deuda tendrá un juicio penal que figurara en la Central de Riesgos. Por lo mismo si esto sucede la persona entrara en una lista «negra» lo que ocasionara que ninguna entidad financiera le otorgue prestamos de ningún tipo.

Es importante tener en cuenta que si se inscribe en esta lista, permanecerá en ella durante 20 años y durante ese período recibirá exactamente la misma cantidad de multas.

Video explicativo

En este corto se puede entender un poco mejor el significado de este tipo de centro y su función real hoy en día.

Exactamente de la misma manera, también necesitas saber cómo es el uso y en qué se basa exactamente esta institución.

¿Cómo salir de la Central de Riesgos?

Normalmente cuando una persona se entera que esta dentro de la central de riesgos viene la siguiente pregunta ¿Cómo salir de la misma?. La verdad es que es muy simple, porque sólo pagando puedes salir del centro de información de crédito.

La razón principal es muy simple, porque se trata de llevar un registro de los riesgos que conlleva la concesión de préstamos a las personas. Es algo que favorece a las personas que han devuelto sus préstamos y créditos de forma adecuada y efectiva.

De esta manera nos enfrentamos al hecho de que cada una de estas personas que se encuentre dentro de la central de riesgos, debe asumir que su nombre no se borrara por lo menos dentro de 3 años.

De hecho, esto es algo muy importante de decir, porque aunque una persona pague la deuda, seguirá figurando como deudora durante 3 años.

Esto es algo que se está alargando cada vez más, porque todos los que están en la lista negra estarán en la lista negra central durante 20 años. Por lo que no es recomendable atrasarse con los pagos ni mucho menos dejar deudas con los bancos.

Preguntas frecuentes

Mucha gente dudaba de cómo sabría si estaría en el centro de riesgo boliviano, lo cual explicaremos:

Lee Tambien:  Certificado de Solvencia Fiscal - Requisitos y Como obtenerlo

1. ¿No podría ser menos de tres años después del pago?

R.- No, es una norma impuesta por la entidad controladora.

2. ¿Cuánto tiempo tengo que pagar la deuda pendiente antes de la ejecución?

R.- Entre treinta y noventa días después de la fecha de vencimiento.

3. ¿Se pueden emprender acciones legales contra las personas en peligro?

R.- Sí, pero eso depende de la entidad financiera.

4. ¿Con qué frecuencia se actualiza la información del centro de información financiera?

R.- La actualización tiene lugar cada mes, es decir, cuando se intercambia la información.

5. ¿Es posible pagar las deudas que ya están atrasadas?

R.- Sí, pero seguirá estando en la base de datos.

Como pueden ver, es muy fácil ver si estoy en el centro de Riesgos de Bolivia.

¡Gracias por leernos, continua visitando mas artículos!

Articulos Relacionados

Aprende Como Reservar ticket en Segip Online Fácil y Rápido

Aprende Como Reservar ticket en Segip Online Fácil y Rápido

La tecnología e innovación en Bolivia nos permite acceder de manera mas sencilla y eficaz a muchos tramites que suelen quitarnos mañanas enteras haciendo filas. Precisamente esto es lo que ...
Ver articulo
sacar pasaporte en bolivia

¿Cómo sacar Pasaporte Boliviano? Requisitos y Mas

El pasaporte es un documento muy importante que todo viajero debe portar, con excepción de algunos países por su puesto, sin embargo hoy en Mistramitesbolivia.info le enseñaremos todos los requisitos ...
Ver articulo
Como sacara NIT - Numero de Identificación Tributaria

Como sacara NIT – Numero de Identificación Tributaria

La identificación es algo muy importante que deben tener las personas físicas y jurídicas, y una de ellas es el Número de Identificación Fiscal (NIT). Así que es mejor saber ...
Ver articulo
Certificado de Solvencia Fiscal - Requisitos y Como obtenerlo

Certificado de Solvencia Fiscal – Requisitos y Como obtenerlo

El certificado de solvencia fiscal es uno de los documentos mas importantes para estar plenamente en la legalidad frete a las autoridades del país. Dada su importancia todas las personas ...
Ver articulo
Certificado RUPE – Registro Único de Proveedores del Estado

Certificado RUPE – Registro Único de Proveedores del Estado

Un documento de mucha importancia pues el certificado RUPE sirve para hacerse con un nombre como proveedor. Por esa razón cada año se realizan muchas solicitudes para obtener una de ...
Ver articulo
cual es el codigo postal de bolivia

¿Cómo saber mi Código Postal en Bolivia? Fácil y Rápido

En muchos casos cuando realizamos compras, registros u otras cosas se nos pide el código postal de Bolivia y es que es una pregunta muy rebuscada. En mistramitesbolivia.info te traemos ...
Ver articulo
crear una empresa unipersonal

Conoce ¿Cómo crear una Empresa en Bolivia?

Bolivia es un país muy prospero y con altos niveles de comercio por lo que muchos ciudadanos se preguntan con frecuencia ¿Cómo puedo crear mi empresa? ¿Qué requisitos necesito?, ¿Qué ...
Ver articulo
sacar rude bolivia

¿Cómo saber el RUDE de un Estudiante en Bolivia? Todo lo que debes Saber

Al igual que otros países Bolivia cuenta con una estructura organizada destinada a abordar diferentes áreas, como en este caso el ámbito estudiantil. Por lo mismo el RUDE constituye un ...
Ver articulo
infracciones de transito

Como puedo Saber ¿Cuáles son las Multas de Transito que debo pagar?

Te ha pasado que tu auto o moto tiene una multa de transito y no sabes donde acudir para poder pagar y estar al día con las cuentas de tu ...
Ver articulo

2 comentarios en «¿Cómo saber si estoy en la Central de Riesgos Bolivia?»

    • Buenas, disculpe la demora para saber si esta en la central de riesgos puede ir al enlace que indicamos en el articulo, y verificar su situación mediante su carnet de identidad o su nombre completo, espero que le sea de mucha ayuda.

      Responder

Deja un comentario