Certificado RUPE – Registro Único de Proveedores del Estado

Actualizado el 1 de junio de 2021

Un documento de mucha importancia pues el certificado RUPE sirve para hacerse con un nombre como proveedor. Por esa razón cada año se realizan muchas solicitudes para obtener una de estas certificaciones por parte del gobierno.

Descuida a lo largo de este articulo describiremos con exactitud que es el RUPE, para que sirve y como obtenerlo, continua leyendo y aprende todo esto y mas.

¿Qué es el certificado RUPE?

Se trata de un documento que debe tener todo proveedor de insumos o suministros que tiene como cliente a cualquier ente del Estado. Por eso el nombre de RUPE que significa «Registro Único de Proveedores del Estado»

Esto significa que el registro lleva un control especial de las personas que pueden ser empleadas por el estado en un momento dado. Del mismo modo, este tipo de registro tiene varias finalidades, la mayoría de ellas totalmente prácticas y relacionadas con la economía general.

Se hace para que el Estado sepa en todo momento qué empresas puede emplear y para qué fines. Al mismo tiempo, el registro está diseñado para mantener un control constante sobre si lo que se pagó valió la pena.

La razón principal es que de esta manera se asegura que no se cobren precios excesivos y que no se quiera abusar de las finanzas del Estado.

Ademas se hace con la intención de que el gobierno tenga conocimiento de todos los registros fiscales de las empresas. Y así poder ejercer un control sano y transparente de la economía de todo aquel ente y proveedor registrado en el RUPE.

Requisitos para obtener el certificado

Antes de solicitar ser parte de los proveedores de estado es necesario que conozcas los requisitos necesarios:

  • Certificado del Número de Identificación Tributaria (NIT)
  • Carnet de Representante Legal
  • Registro de comercio (FUNDA EMPRESA)
  • Correo Electrónico Institucional o del Representante Legal
  • Cuenta Bancaria

Nota: recuerde que todos los datos deben estar vigentes, y de esta manera no tendrán ningún problema para obtener su certificado.

También te puede interesar: Como crear una empresa en Bolivia

¿Cómo puedo inscribirme en el RUPE?

Ahora que ya sabemos que es el certificado RUPE y que función cumple nos queda explicar detalladamente como funciona y cual es el proceso de inscripción si deseas ingresar.

Debido a los grandes acontecimientos recientes este proceso es recomendable hacerlo en linea por comodidad y sobre todo por preservar la salud de todo aquel que quiera inscribirse al RUPE.

Entonces el gobierno puso a disposición un sitio web mediante el cual el proceso de inscripción es fácil y rápido de hacerlo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que para iniciar este proceso, hoy en día es necesario cumplir una serie de parámetros y requisitos.

  • Lo primero que hay que tener en cuenta es que la empresa debe estar dada de alta en la administración tributaria estatal.
  • Asimismo, es imprescindible que cualquier empresa que quiera realizar dicho registro, debe estar en condiciones de aportar facturas.

En el siguiente apartado, explicaremos los pasos que hay que dar para obtener el certificado sin problemas.

¿Qué pasos debo seguir?

Para solicitar la certificación RUPE sin ningún tipo de inconveniente, hay que seguir los siguientes pasos para conseguirla:

Lee Tambien:  ¿Cómo saber el RUDE de un Estudiante en Bolivia? Todo lo que debes Saber

Antes de seguir es importante que este registro lo haga desde un computador o pc ya que facilitara muchas cosas que desde el teléfono celular le resultara algo complicado.

  • El primer paso es ingresar al sitio web de SICOES, puede hacerlo haciendo click aquí.
  • Una vez hecho esto, tienes que seleccionar la opción «RUPE» y después de hacerlo, tienes que seleccionar la opción «Registrarme» que está debajo.
  • Una vez hecho esto, tendrá que introducir el género del proveedor, es decir, de qué género es la empresa que está registrando, y seleccionar «Siguiente».
  • A continuación, deberá introducir todos los datos de la empresa, como el número de empresa y otros datos necesarios, y seleccionar «Siguiente«.
  • Una vez completado este paso, introduzca todos los datos de la dirección en la que opera la empresa y seleccione «Siguiente».
  • Una vez hecho esto, aparecerá un menú desplegable en el que deberá especificar los servicios y productos ofrecidos y, a continuación, seleccionar «Siguiente».
  • Una vez hecho esto, introduzca todos los datos de la persona que va a gestionar la cuenta y seleccione «Siguiente«.
  • Cuando haya terminado, el sistema mostrará una pantalla con un resumen de toda la información. Tras comprobarla, seleccione «Enviar«.
  • Lo único que tiene que hacer es introducir la dirección de correo electrónico que proporcionó durante el registro y activar su cuenta.
  • Es importante aclarar que para este procedimiento necesitarás tu NIT y los datos del registro comercial de la empresa que esta registrando.

Si todo esto resulta algo confuso no te preocupes tienes la opción de descargar un pdf con el paso a paso con mas detalles, solo debes seguir el siguiente enlace.

¿Qué es el SICOES y que funciones cumple?

Ahora que sabe un poco más sobre el procedimiento de solicitud del RUPE, es posible que se pregunte qué es el SICOES.

SICOES significa Sistema de Contrataciones Estatales, una institución que opera dentro de las fronteras del país. Se trata de un emprendimiento que vio la luz en 1998, ya que a fines de siglo la demanda de un sistema de este tipo era la mayor.

En este sentido, el SICOES se creó con el pretexto de poder controlar fácilmente todo lo relacionado con las finanzas y la información fiscal.

Así, SICOES es ahora un sistema cuya función principal es controlar todo lo relacionado con la hacienda.

Esto significa que se encarga de tener los datos de todas las empresas y de saber si están pagando correctamente sus contribuciones generales.

Por eso se decidió que también se ocupara del RUPE, ya que así era más fácil de controlar.

De hecho, se hizo con la idea de que así se sabe inmediatamente quién ha cumplido con sus obligaciones fiscales para ser contratado.

Al mismo tiempo, facilita ver la información general de las empresas que están registradas.

Video

En el siguiente video explicaremos mejor sobre el RUPE y SICOES.

 

Preguntas y dudas

Al final de este artículo, explicaremos algunas de las preguntas más frecuentes a la hora de solicitar un certificado RUPE:

  • ¿Puedo solicitar un certificado RUPE en persona?
    • No, siempre debe solicitar este tipo de certificado por Internet.
  • ¿En cuanto tiempo se pone en marcha mi solicitud?
    • Es instantáneo, una vez completado el proceso, estará activo inmediatamente y listo para ser utilizado.
  • ¿Es posible solicitar el RUPE si ya tengo estoy registrado como usuario en SICOES?
    • Sí, de hecho esto le ayudara a agilizar mucho mas el proceso.
  • Si no tengo un NIT, ¿puedo solicitar igualmente el RUPE?
    • No, los requisitos son algo que no se puede ignorar bajo ningún concepto hoy en día.
Lee Tambien:  ¿Cómo saber mi Código Postal en Bolivia? Fácil y Rápido

Eso es todo si tienes dudas o algo que quieras aportar puedes hacerlo en los comentarios que te responderemos a la brevedad posible.

¡Gracias por leernos!

Articulos Relacionados

Aprende Como Reservar ticket en Segip Online Fácil y Rápido

Aprende Como Reservar ticket en Segip Online Fácil y Rápido

La tecnología e innovación en Bolivia nos permite acceder de manera mas sencilla y eficaz a muchos tramites que suelen quitarnos mañanas enteras haciendo filas. Precisamente esto es lo que ...
Ver articulo
sacar pasaporte en bolivia

¿Cómo sacar Pasaporte Boliviano? Requisitos y Mas

El pasaporte es un documento muy importante que todo viajero debe portar, con excepción de algunos países por su puesto, sin embargo hoy en Mistramitesbolivia.info le enseñaremos todos los requisitos ...
Ver articulo
Como sacara NIT - Numero de Identificación Tributaria

Como sacara NIT – Numero de Identificación Tributaria

La identificación es algo muy importante que deben tener las personas físicas y jurídicas, y una de ellas es el Número de Identificación Fiscal (NIT). Así que es mejor saber ...
Ver articulo
Certificado de Solvencia Fiscal - Requisitos y Como obtenerlo

Certificado de Solvencia Fiscal – Requisitos y Como obtenerlo

El certificado de solvencia fiscal es uno de los documentos mas importantes para estar plenamente en la legalidad frete a las autoridades del país. Dada su importancia todas las personas ...
Ver articulo
cual es el codigo postal de bolivia

¿Cómo saber mi Código Postal en Bolivia? Fácil y Rápido

En muchos casos cuando realizamos compras, registros u otras cosas se nos pide el código postal de Bolivia y es que es una pregunta muy rebuscada. En mistramitesbolivia.info te traemos ...
Ver articulo
crear una empresa unipersonal

Conoce ¿Cómo crear una Empresa en Bolivia?

Bolivia es un país muy prospero y con altos niveles de comercio por lo que muchos ciudadanos se preguntan con frecuencia ¿Cómo puedo crear mi empresa? ¿Qué requisitos necesito?, ¿Qué ...
Ver articulo
como saber si estoy dentro de la central de riesgos

¿Cómo saber si estoy en la Central de Riesgos Bolivia?

La Central de Riesgos de Bolivia es una entidad que regula entre otras cosas los prestamos o créditos que usualmente sacan los ciudadanos en diferentes entidades financieras. Por lo mismo ...
Ver articulo
sacar rude bolivia

¿Cómo saber el RUDE de un Estudiante en Bolivia? Todo lo que debes Saber

Al igual que otros países Bolivia cuenta con una estructura organizada destinada a abordar diferentes áreas, como en este caso el ámbito estudiantil. Por lo mismo el RUDE constituye un ...
Ver articulo
infracciones de transito

Como puedo Saber ¿Cuáles son las Multas de Transito que debo pagar?

Te ha pasado que tu auto o moto tiene una multa de transito y no sabes donde acudir para poder pagar y estar al día con las cuentas de tu ...
Ver articulo