Conoce todos los Requisitos para Entrar en el Colegio Militar de Bolivia

Actualizado el 1 de junio de 2021

Te has preguntado ¿Qué requisitos necesito para ser militar en Bolivia? o ¿Cómo es el Examen de ingreso al colegio militar de Bolivia? descuida hoy en este articulo explicaremos a detalle cada requisito y tramite que necesites para convertirte en un militar y así servir a tu país.

Existen dos maneras conocidas de ser militar, por un lado esta la escuela de sargentos y por otro el Colegio militar de Bolivia, este ultimo es quizá uno de lo mas cotizados pues al egresar de esta institución saldrás con el grado de «SUBTENIENTE» el mismo esta abierto tanto para hombres como para mujeres, tan solo debes encargarte de tener y cumplir con todo lo exigido.

¿Cuáles son los requisitos para entrar al Colegio Militar de Bolivia?

Hay mucha controversia por los requisitos para poder ingresar, sin embargo aquí tenemos la información completa para todo aquel ciudadano que este interesado en ser militar. Así que usted, joven, hombre, mujer, perteneciente a un pueblo indígena o cuadrilla campesina puede formar parte de el colegio militar.

Aunque cabe mencionar que los bachilleres con documentos en regla pueden optar por estudiar ciencias militares en el prestigioso «colegio de la aviación Teniente General Germán Bush Becerra, ubicado en Santa Cruz«. Los alumnos deben capacitarse en un período de 1.460 días continuos y festivos. Bueno ahora si vamos con los interesados en entrar al COLEGIO MILITAR ubicado en La paz, los requisitos son los siguientes:

  • Necesita ser Ciudadanos Boliviano con todo en regla, o ser un ciudadano Boliviano perteneciente a uno de los pueblos indígenas.
  • Tener entre 18 y 22 años, requisito indispensable.
  • El aspirante de sexo Masculino debe tener una estatura mínima de 1.67 cm.
  • La aspirante de sexo Femenino debe tener una estatura mínima de 1.62 cm.
  • Debe ser Soltero (a) en el caso de las mujeres debe evitar estar embarazada.
  • Tener diploma de Bachiller con el certificado correspondiente
  • El promedio de notas debe sumar un total de 55 puntos, es valido si es 55 exactos o mayor a este.
  • Debe tener un perfecto dominio del dialecto nativo si pertenece a una tribu indígena y del idioma español.
  • Entregar la acreditación de buena conducta el cual otorga la Policía Nocional Boliviana y las Fuerzas Especiales de lucha contra el Narcotráfico, estas las deben dar las oficinas establecidas por el Ministerio de Defensa.
  • Contar con el certificado de nacimiento, se recomienda anexar tanto el original como una copia.
  • Ademas de tener la cedula de identidad igualmente anexar una copia.
  • Certificado medico que confirme que goza de una buena salud.
  • Al registrarse en el Instituto de Aviación Militar, debe anexar el bauche con una copia del depósito de Bs. 1500 y 150 para gastos médicos, pruebas de laboratorio y psicotécnica de AMITAI.
  • El solicitante debe descargar, imprimir, llenar y presentar el formulario CMA-1 en el sitio web de fab.bo, así como los otros documentos mencionados anteriormente.
Lee Tambien:  ¿Cuáles son los Requisitos para sacar el B SISA? Fácil y Rápido

Ya entregue los documentos ¿Ahora que paso debo seguir?

Tras reunir los documentos mencionados, deberán presentarse durante las convocatorias del año en transición. Los aspirantes se deben someterse a una evaluación física, médica, psicotécnica y de lenguaje realizada por profesionales de la educación.

Estas pruebas tendrán lugar en el mismo sitio donde entregara sus documentos, según la fecha asignada. Tras la preselección de los candidatos a nativos y campesinos el cual esta a cargo del comité interinstitucional para la aplicación del programa de igualdad de oportunidades.

Para las personas nacidas en Bolivia y no incluidas en esta clasificación que intentan postularse para el colegio militar de aviación, deberán cancelar el importe de los exámenes médicos, que podrá ser abonado en la cuenta del Ministerio de Defensa. (los requisitos pueden tener ciertas variaciones según los cambios que realicen los altos mandos gubernamentales y militares)

Después de los exámenes, los candidatos deben ser entrevistados. También deben tener un apartamento en Santa Cruz de Sierra.

Entonces tendrán que esperar a la publicación de los candidatos seleccionados, que se publicará en los medios de comunicación impresos, en el sitio web y en las oficinas de pruebas de los componentes militares.

¿Cuándo puedo ver los prospectos para el Colegio Militar?

Los prospectos del Instituto Militar de Aeronáutica y Marina están a la venta desde septiembre de 2001. Además, los candidatos seleccionados pueden visitar el sitio web de Admisión para saber dónde se formarán y seguir los cursos de Compensación.

¿En qué consiste exactamente un instituto militar?

Pues básicamente es un centro educativo que se encarga de la formación de futuros militares, enseñando defensa integral de la nacían y sus partes (ejercito, aviación, marina) ciencias militares, Proporciona conocimientos tácticos y prácticos para cumplir con la exigencia alta de formar parte del ejercito de Bolivia.

La preparación militar se lleva a cabo durante 5 a 6 años y los cadetes saldrán con un grado de SUBTENIENTE y de ahí en adelante podrán servir al país realizando exámenes de asenso y diferentes cursos en el transcurso de los venideros años.

Lee Tambien:  Descargar Planilla Impositiva o Tributaria en Bolivia

¡Gracias por leernos!

Articulos Relacionados

Aprende Como Reservar ticket en Segip Online Fácil y Rápido

Aprende Como Reservar ticket en Segip Online Fácil y Rápido

La tecnología e innovación en Bolivia nos permite acceder de manera mas sencilla y eficaz a muchos tramites que suelen quitarnos mañanas enteras haciendo filas. Precisamente esto es lo que ...
Ver articulo
sacar pasaporte en bolivia

¿Cómo sacar Pasaporte Boliviano? Requisitos y Mas

El pasaporte es un documento muy importante que todo viajero debe portar, con excepción de algunos países por su puesto, sin embargo hoy en Mistramitesbolivia.info le enseñaremos todos los requisitos ...
Ver articulo
Como sacara NIT - Numero de Identificación Tributaria

Como sacara NIT – Numero de Identificación Tributaria

La identificación es algo muy importante que deben tener las personas físicas y jurídicas, y una de ellas es el Número de Identificación Fiscal (NIT). Así que es mejor saber ...
Ver articulo
Certificado de Solvencia Fiscal - Requisitos y Como obtenerlo

Certificado de Solvencia Fiscal – Requisitos y Como obtenerlo

El certificado de solvencia fiscal es uno de los documentos mas importantes para estar plenamente en la legalidad frete a las autoridades del país. Dada su importancia todas las personas ...
Ver articulo
Certificado RUPE – Registro Único de Proveedores del Estado

Certificado RUPE – Registro Único de Proveedores del Estado

Un documento de mucha importancia pues el certificado RUPE sirve para hacerse con un nombre como proveedor. Por esa razón cada año se realizan muchas solicitudes para obtener una de ...
Ver articulo
cual es el codigo postal de bolivia

¿Cómo saber mi Código Postal en Bolivia? Fácil y Rápido

En muchos casos cuando realizamos compras, registros u otras cosas se nos pide el código postal de Bolivia y es que es una pregunta muy rebuscada. En mistramitesbolivia.info te traemos ...
Ver articulo
crear una empresa unipersonal

Conoce ¿Cómo crear una Empresa en Bolivia?

Bolivia es un país muy prospero y con altos niveles de comercio por lo que muchos ciudadanos se preguntan con frecuencia ¿Cómo puedo crear mi empresa? ¿Qué requisitos necesito?, ¿Qué ...
Ver articulo
como saber si estoy dentro de la central de riesgos

¿Cómo saber si estoy en la Central de Riesgos Bolivia?

La Central de Riesgos de Bolivia es una entidad que regula entre otras cosas los prestamos o créditos que usualmente sacan los ciudadanos en diferentes entidades financieras. Por lo mismo ...
Ver articulo
sacar rude bolivia

¿Cómo saber el RUDE de un Estudiante en Bolivia? Todo lo que debes Saber

Al igual que otros países Bolivia cuenta con una estructura organizada destinada a abordar diferentes áreas, como en este caso el ámbito estudiantil. Por lo mismo el RUDE constituye un ...
Ver articulo

Deja un comentario