¿Cómo Sacar Certificado de Nacimiento en Bolivia?

Actualizado el 1 de junio de 2021

El certificado de nacimiento boliviano es un documento personal válido que se entrega a los padres de un niño recién nacido, este documento certifica el nacimiento de un nuevo residente. La autoridad sobre el nacimiento determina si el evento es verificado o no por una partera o un médico. Un detalle que sin duda no se puede dejar escapar es que 15 de cada 100 residentes no tienen certificado de nacimiento.

Cabe recalcar que no se puede confundir un certificado de partida con uno de nacimiento, aunque ambos son copias de los libros en los cuales se registro el nacimiento. No obstante el registro de nacimiento es un documento expedido, al nacer con referencia a los datos del libro, pero este no tiene fuerza legal.

Para obtener un certificado de nacimiento en Bolivia, el solicitante debe dirigirse a la oficina de registro y presentar una solicitud a la Oficina Virtual de la SEGIP, donde el solicitante recibirá una serie de requisitos que le permitirán obtener dicho certificado.

¿Cuáles son los requisitos para sacar certificado de nacimiento?

Toda persona que resida en territorio boliviano debe tener una cédula de identidad, por lo que esta persona será considerada un ciudadano boliviano. A pesar de que haya nacido o no, tiene que cumplir con sus requisitos para obtener un certificado de nacimiento, esto no significa que tenga que ser extraído, sino que este procedimiento tiene que ser realizado por la persona responsable o la entidad que le proporcionará el niño.

A continuación le presentamos los requisitos que necesita para tramitar su certificado de nacimiento:

  • Una carta solicitando un certificado de nacimiento.
  • Certificado de nacido vivo (expedido por la clínica o el hospital de maternidad donde tuvo lugar el parto).
  • Acta matrimonial de los padres
  • Cedula de identidad original y un par de copias de cada una de ambos padres o de uno solo en caso que no haya el otro.
  • Carnet de identidad y fotocopias de los dos testigos.
  • Tarjeta de vacunación del niño.
  • En caso de falta de aptitud para cumplir uno de los requisitos anteriores, se debe presentar un documento que mencione el nombre del menor.

Es importante saber que en algunos casos los padres son extranjeros, porque sus padres tendrán que proporcionar sus documentos traducidos y apostólicos.

Obtener mi certificado de nacimiento en línea de forma gratuita

El procedimiento para obtener el certificado de nacimiento en forma digital va acompañado del número de carnet de su hijo, que está impreso en el certificado. El número de la tarjeta está impreso en su certificado de nacimiento y al recibir su tarjeta de identidad, recibirá exactamente el mismo número que el de AGETIC (Agencia de Administración Electrónica y Tecnología de la Información y la Comunicación).

El certificado de nacido vivo es por ley el primer procedimiento para todos los bolivianos y podrá ser obtenido dentro de las 24 horas siguientes a la solicitud en uno de los 21 centros de salud de Bolivia, eliminando los procedimientos personales y utilizando una firma electrónica. A continuación encontrará los siguientes pasos para obtener su certificado de nacimiento en línea:

  • Paso 1: En el momento del nacimiento, el hospital emitiría un certificado de nacido vivo.
  • Paso 2: Los datos se cargan en un sistema que asigna un código de identificación único (utilizado en el certificado de nacimiento y en la tarjeta de identidad).
  • Paso 3: Solicitar una copia impresa a la clínica de maternidad, centro de salud o centro médico donde nació el bebé sin ningún otro procedimiento.
Lee Tambien:  Conoce ¿Cómo crear una Empresa en Bolivia?

Este sistema es único e intransferible, y está vinculado a la base de datos del SEGIP para que puedas comprobar los datos de la madre y así evitar posibles errores. También se vinculará con el Ministerio de Salud, que valida los datos del personal médico que asistió al parto.

¿Dónde puedo obtener mi certificado de nacimiento?

Para obtener el certificado de nacimiento primero debe cumplir los requisitos mencionados arriba, luego debe dirigirse a una oficina publica llamada SERECI o Registro Civil Boliviano donde debe indicar el motivo de su visita. Ademas claro de proporcionar la documentación en regla. Asegúrese de responder las preguntas que le harán y debe dejar que tomen las huellas de las manos y los pies del infante.

Finalmente obtendrá su certificado de nacimiento de manera rápida y sencilla, es importante recalcar que todo ciudadano Boliviano puede tramitar este documento en cualquier momento si amerita así. Dependiendo de la edad el precio puede variar. Se lo detallamos a continuación:

  • De 0 a 12 años. Esto es completamente gratis.
  • De 12 a 18 años: 96 bolivianos.
  • 18 y más: También el precio es de 96 bolivianos.

¿Cómo puedo legalizar un Certificado de Nacimiento?

La legalización del certificado de nacimiento emitida por el Registro Civil se realiza ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia. Actualmente, todo documento utilizado por un boliviano en el exterior o enviado desde el exterior para trabajar en Bolivia debe pasar por una serie de trámites:

  • La firma del funcionario que emite el documento es legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen.
  • La firma de un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen es legalizada por el Cónsul de Bolivia en ese país.
  • La firma de este cónsul es legalizada por la Oficina Boliviana.

Todos estos trámites conllevan costos en forma de sello y, por consiguiente, demoras en el tiempo y costos de transferencia. Actualmente y desde el 2020 Bolivia forma parte de la Apostilla de La Haya, por lo que se han eliminado todos los trámites de legalización y es necesario Apostillar el documento que se va a legalizar, es decir, se colocará un solo sello de legalización, que será plenamente válido para su uso en el país de destino.

Finalmente y para culminar responderemos a una serie de preguntas que las personas suelen hacerce:

¿POR QUE ES NECESARIO UN CERTIFICADO DE NACIMIENTO?

Es sumamente importante llevar a cabo este procedimiento porque un certificado de nacimiento procesa muchas de las cosas que una persona necesita para vivir en sociedad.

Lee Tambien:  ¿Cómo saber mi Código Postal en Bolivia? Fácil y Rápido

¿QUIEN PUEDE HACER LA PRESENTACION DEL MENOR?

Las siguientes personas:

  • Los padres del niño, por supuesto.
  • Algunos parientes, pero estos sólo pueden ser los abuelos o los tíos.

Si no hay familia que pueda presentar al niño, la presentación del niño puede tener lugar en una de las entidades del país:

  • Municipal.
  • Iglesia.
  • Tribunal.
  • Casa de acogida.

Cada una de estas entidades puede tramitar el certificado de nacimiento del niño, sólo necesitan dos testigos con uno de estos documentos de identidad:

  • Un documento de identidad.
  • ONU.
  • Libro de servicio militar.

Articulos Relacionados

Aprende Como Reservar ticket en Segip Online Fácil y Rápido

Aprende Como Reservar ticket en Segip Online Fácil y Rápido

La tecnología e innovación en Bolivia nos permite acceder de manera mas sencilla y eficaz a muchos tramites que suelen quitarnos mañanas enteras haciendo filas. Precisamente esto es lo que ...
Ver articulo
sacar pasaporte en bolivia

¿Cómo sacar Pasaporte Boliviano? Requisitos y Mas

El pasaporte es un documento muy importante que todo viajero debe portar, con excepción de algunos países por su puesto, sin embargo hoy en Mistramitesbolivia.info le enseñaremos todos los requisitos ...
Ver articulo
Como sacara NIT - Numero de Identificación Tributaria

Como sacara NIT – Numero de Identificación Tributaria

La identificación es algo muy importante que deben tener las personas físicas y jurídicas, y una de ellas es el Número de Identificación Fiscal (NIT). Así que es mejor saber ...
Ver articulo
Certificado de Solvencia Fiscal - Requisitos y Como obtenerlo

Certificado de Solvencia Fiscal – Requisitos y Como obtenerlo

El certificado de solvencia fiscal es uno de los documentos mas importantes para estar plenamente en la legalidad frete a las autoridades del país. Dada su importancia todas las personas ...
Ver articulo
Certificado RUPE – Registro Único de Proveedores del Estado

Certificado RUPE – Registro Único de Proveedores del Estado

Un documento de mucha importancia pues el certificado RUPE sirve para hacerse con un nombre como proveedor. Por esa razón cada año se realizan muchas solicitudes para obtener una de ...
Ver articulo
cual es el codigo postal de bolivia

¿Cómo saber mi Código Postal en Bolivia? Fácil y Rápido

En muchos casos cuando realizamos compras, registros u otras cosas se nos pide el código postal de Bolivia y es que es una pregunta muy rebuscada. En mistramitesbolivia.info te traemos ...
Ver articulo
crear una empresa unipersonal

Conoce ¿Cómo crear una Empresa en Bolivia?

Bolivia es un país muy prospero y con altos niveles de comercio por lo que muchos ciudadanos se preguntan con frecuencia ¿Cómo puedo crear mi empresa? ¿Qué requisitos necesito?, ¿Qué ...
Ver articulo
como saber si estoy dentro de la central de riesgos

¿Cómo saber si estoy en la Central de Riesgos Bolivia?

La Central de Riesgos de Bolivia es una entidad que regula entre otras cosas los prestamos o créditos que usualmente sacan los ciudadanos en diferentes entidades financieras. Por lo mismo ...
Ver articulo
sacar rude bolivia

¿Cómo saber el RUDE de un Estudiante en Bolivia? Todo lo que debes Saber

Al igual que otros países Bolivia cuenta con una estructura organizada destinada a abordar diferentes áreas, como en este caso el ámbito estudiantil. Por lo mismo el RUDE constituye un ...
Ver articulo

Deja un comentario