Conoce ¿Cómo crear una Empresa en Bolivia?

Actualizado el 1 de junio de 2021

Bolivia es un país muy prospero y con altos niveles de comercio por lo que muchos ciudadanos se preguntan con frecuencia ¿Cómo puedo crear mi empresa? ¿Qué requisitos necesito?, ¿Qué pasos debo seguir? para esto hay una serie de pasos y tramites que se debe realizar. Todo esto para dar formalidad a la empresa en cuestión frente a los clientes y el estado.

Por lo que a lo largo de este articulo vamos a explicar todo lo que necesitas para darle vida legal a tu nuevo negocio, ademas de ciertas cosas que muchos olvidan, continua leyendo y encuentra todo lo que buscas.

¿Qué requisitos se necesita para abrir una empresa en Bolivia?

La ley boliviana exige que la persona interesada en crear una empresa cumpla una serie de requisitos que es necesario cumplir antes de crear una empresa es la siguiente:

  • Obtener un permiso de negocios de FUNDEMPRESA
  • Obtención de un NIT
  • Obtener tu licencia de funcionamiento.
  • Registro de empleados en la Caja Nacional de Salud.
  • Registrarse como empleador en el Ministerio de Trabajo
  • Hacer una cita con el administrador del fondo de pensiones.

Pasos para crear una empresa en Bolivia

requisitos para crear una empresa comercial
requisitos para crear una empresa comercial

Una vez que el interesado (a) este decidida a crear su empresa debe visitar las oficinas de «FUNDEMPRESA» una organización sin fines de lucro que esta encargada de otorgar una licencia de comercio para poder operar como una empresa legalmente establecida.

Por lo que realizaremos todo este tramite en unos sencillos pasos:

Primero

Una ventaja importante que tiene FUNDEMPRESA es que ofrece la oportunidad de registrarse en linea. Por lo que debe presentar los siguientes formularios o tramites.

  • Guía de Trámite para inscribir una Empresa Unipersonal
  • Guía para el registro de una Sociedad de Responsabilidad Limitada – SRL
  • Guía para el registro de una Sociedad Anónima – SA Guía de Trámite para inscribir una Sociedad Anónima – SA

Segundo

  • Una vez que haya obtenido la matricula de comercio, deberá inscribirse en el Registro Nacional de Impuestos y recibir el NIT, un número que se utilizará para pagar los impuestos de año en año.
  • La NIT forma parte de una operación jurídica que determina, por ejemplo, qué tipo de actividad se llevará a cabo y bajo qué sistema se calculará la contribución, por ejemplo:
  • Un esquema general que contiene los requisitos para las personas físicas y los requisitos para las personas jurídicas como las cooperativas, las ONG, las asociaciones y otros.
  • Régimen fiscal simplificado aplicable a los artesanos, viveros y minoristas cuyo capital inicial no exceda de Bs. 60.000.
  • Sistema agrícola único para los individuos y las organizaciones de pequeños productores.
  • También existe un procedimiento de registro para todos los sistemas mediante una visita a la Oficina de Impuestos Nacionales.

Tercero

Como tercer paso es importante e imprescindible contar con la licencia de funcionamiento, cuyo articulo tenemos publicado en nuestro sitio web, para saber como tramitar este articulo pulse aquí por favor.

Lee Tambien:  Descargar Planilla Impositiva o Tributaria en Bolivia

Cabe recalcar que antes de iniciar este procedimiento, deben cumplirse ciertos puntos:

Definir correctamente si la empresa es para la elaboración o producción de materias primas, que también debe contar con un registro ambiental, una carta de categoría ambiental y un certificado de ruido.

En el caso de los establecimientos con más de 2 actividades, la actividad debe especificarse en la categoría «multiservicio» si el interesado es responsable de la actividad.

Cuarto

Un aspecto que no debe pasarse por alto es el registro de los trabajadores con los detalles de su función para el Caja Nacional de Salud, que es necesario en caso de enfermedad o accidente de trabajo.

Hay que tener en cuenta que existen requisitos necesarios que los diferentes tipos de empresa deben cumplir y que los trabajadores deben contribuir, que pueden consultarse en la siguiente dirección: http://www.cns.gob.bo.

Quinto

Una vez que la constitución de una empresa en Bolivia este hecha, debe registrarse en el Ministerio de Trabajo para ocuparse del registro de cada empleado y ser certificada por él.

La ventaja de este procedimiento, además del permiso de viaje, es la posibilidad de utilizar un libro de asistencia, un sistema alternativo de control del personal y un libro de accidentes.

Sexto

Por último, pero no menos importante, la elección de un administrador de fondos de pensiones para los empleados no es menos importante. El objetivo es crear un fondo comparable a una cuenta de ahorros, para que los empleados tengan suficiente dinero cuando sean adultos.

Como inscribirse en FUNDEMPRESA

como abrir una empresa en bolivia
como abrir una empresa en bolivia

Paso 1 ingresar al sistema:

  • Vaya al sitio web https://miempresa.gob.bo/
  • Pulse en la opción de «crear mi empresa»
  • A continuación se antepondrá una ventana emergente, lea toda la información que se presenta, pulse en la casilla de la parte inferior y pulse el botón de aceptar.

Paso 2

  • Ahora rellene los pasos correctamente, seleccione el despegable y seleccione el tipo de unidad económica.
  • Siguiente, en el campo de Objeto social seleccione el tipo de actividad económica que realizara su empresa.
  • Siguiente, clasificación económica, aquí debe colocar una palabra asociada al objeto social y de esta manera se desplegara una serie de opciones, elija la adecuada.
  • El sistema certificará la existencia del nombre propuesto con la base de datos existente y emitirá el mensaje de Disponibilidad o uso del mismo.
  • Una vez complete el nombre debe completar la información con su correo electrónico y pulsar a continuar.
  • Atención: Le aparecerá un mensaje de alerta que indica que debe confirmar su dirección de correo electrónico en un lapso menor a 24 hrs.

Paso 3

  • A tu correo te llegara un mensaje para reservar el nombre de la empresa, debes pulsar el botón «RESERVAR»  cabe recalcar que la reserva tiene vigencia de 10 días para empresas unipersonales y de 20 días para empresas SRL, SC y SCS, SA y  SC.
  • Pulsa sobre el link o url para acceder al formulario virtual.

Paso 4

  • Los datos ingresados en el paso 1 se mostraran a continuación en el formulario.
  • Ademas se colocaran los datos de la empresa, la persona que contacto, datos del representante legal, ademas debes indicar el capital de la unidad económica, información detallada del cierre de gestión fiscal.
  • Cuando se haya completado todos los datos se mostrara un resumen de validación o aceptar, pulse sobre el botón.
  • A su correo electrónico le llegara un formulario en formato PDF el cual debe descargarlo, imprimirlo y firmarlo, ademas de indicar los documentos que deben ser entregados en las oficinas de FUNDEMPRESA.
Lee Tambien:  Inspección técnica vehicular ¿Qué Requisitos necesitas?

¡Gracias por leernos!

Articulos Relacionados

Aprende Como Reservar ticket en Segip Online Fácil y Rápido

Aprende Como Reservar ticket en Segip Online Fácil y Rápido

La tecnología e innovación en Bolivia nos permite acceder de manera mas sencilla y eficaz a muchos tramites que suelen quitarnos mañanas enteras haciendo filas. Precisamente esto es lo que ...
Ver articulo
sacar pasaporte en bolivia

¿Cómo sacar Pasaporte Boliviano? Requisitos y Mas

El pasaporte es un documento muy importante que todo viajero debe portar, con excepción de algunos países por su puesto, sin embargo hoy en Mistramitesbolivia.info le enseñaremos todos los requisitos ...
Ver articulo
Como sacara NIT - Numero de Identificación Tributaria

Como sacara NIT – Numero de Identificación Tributaria

La identificación es algo muy importante que deben tener las personas físicas y jurídicas, y una de ellas es el Número de Identificación Fiscal (NIT). Así que es mejor saber ...
Ver articulo
Certificado de Solvencia Fiscal - Requisitos y Como obtenerlo

Certificado de Solvencia Fiscal – Requisitos y Como obtenerlo

El certificado de solvencia fiscal es uno de los documentos mas importantes para estar plenamente en la legalidad frete a las autoridades del país. Dada su importancia todas las personas ...
Ver articulo
Certificado RUPE – Registro Único de Proveedores del Estado

Certificado RUPE – Registro Único de Proveedores del Estado

Un documento de mucha importancia pues el certificado RUPE sirve para hacerse con un nombre como proveedor. Por esa razón cada año se realizan muchas solicitudes para obtener una de ...
Ver articulo
cual es el codigo postal de bolivia

¿Cómo saber mi Código Postal en Bolivia? Fácil y Rápido

En muchos casos cuando realizamos compras, registros u otras cosas se nos pide el código postal de Bolivia y es que es una pregunta muy rebuscada. En mistramitesbolivia.info te traemos ...
Ver articulo
como saber si estoy dentro de la central de riesgos

¿Cómo saber si estoy en la Central de Riesgos Bolivia?

La Central de Riesgos de Bolivia es una entidad que regula entre otras cosas los prestamos o créditos que usualmente sacan los ciudadanos en diferentes entidades financieras. Por lo mismo ...
Ver articulo
sacar rude bolivia

¿Cómo saber el RUDE de un Estudiante en Bolivia? Todo lo que debes Saber

Al igual que otros países Bolivia cuenta con una estructura organizada destinada a abordar diferentes áreas, como en este caso el ámbito estudiantil. Por lo mismo el RUDE constituye un ...
Ver articulo
infracciones de transito

Como puedo Saber ¿Cuáles son las Multas de Transito que debo pagar?

Te ha pasado que tu auto o moto tiene una multa de transito y no sabes donde acudir para poder pagar y estar al día con las cuentas de tu ...
Ver articulo

Deja un comentario