Formulario 110 – Conoce como llenarlo y que Requisitos necesitas

Actualizado el 1 de junio de 2021

La ultima década ha sido marcada por el avance tecnológico y la correcta implementación de un sistema en línea que nos facilita llenar diferentes formularios y tramites que requieren miles de ciudadanos en Bolivia.

Es por eso que hoy te enseñaremos como llenar el formulario 110 con el sistema FACILITO. Esta es una nueva forma proporcionada por SIN para completar los formularios relacionados con las declaraciones de impuestos, continua la lectura y aprende a llenar correctamente este importante formulario.

¿Cómo llenar el Formulario 110 con el programa FACILITO?

Las facturas que contienen el nombre del contribuyente, el número de identificación y/o el NIT, para cualquier tipo de gasto, pueden ser cargadas en el Formulario 110 a través de la aplicación electrónica de Facilito.

Facilito fue creado para simplificar la carga de facturas manuales y digitales. Sustituye a la anterior herramienta Da Vinci.

Para que no tengas ni una sola duda te recomendamos encarecidamente que primero veas el siguiente video y luego podrás continuar con el paso a paso para llenar correctamente el formulario con FACILITO.

Paso a paso

Como primer paso para poder realizar esto obviamente debes descargar el framework (un programa de computador) para poder ejecutar y llenar cómodamente el formulario 110 con los pasos que indicaremos a continuación.

Tras descargar la app Facilito en nuestro dispositivo electrónico y rellenar los datos personales del contribuyente, procedemos a instalar F110, uno de los productos de la app.

  • Colocamos la carpeta de formularios en la carpeta de instalación de Facilito y pulsamos sobre ella.
  • Selecciona RC-IVA 110 y descárgalo.
  • Busca el icono del FORM-110 y haz doble clic sobre él.
  • Se abre una nueva declaración
  • Cuando el formulario está abierto, se muestra la información del contribuyente (cuyos datos ya están registrados al haberse logueado en facilito)
  • En el campo Ubicación o lugar, seleccione el departamento donde se encuentra el centro de trabajo.
  • A continuación, en el campo Periodo, introduzca el mes y el año en el que se debe presentar la declaración.
  • En la información del empleador, ingrese el número de NIT del empleador.
  • Para cargar sus facturas manuales debe introducir el NIT, numero de factura y la autorización, fecha de factura y el importe detallado sin céntimos.
  • Ahora para las facturas con código QR debe introducir los mismos datos que las facturas manuales solo que a estas debe adicionar el código de control que se encuentra detrás de la cara principal de su factura.
  • Una vez introducidas todas las facturas en el F110, haga clic en el botón Aprobar o Validar.
  • En la ventana siguiente debe seleccionar Salarios y se guardara automáticamente el formulario 110 en un archivo zip. (archivo comprimido)
  • A continuación, imprimirá el documento para presentarlo a su empleador. Deberá adjuntar los documentos originales que justifiquen la operación comercial.
Lee Tambien:  Como llenar el Formulario AVC-01 Para afiliarse a la CNS

¿Qué es el formulario 110?

formulario 110 facilito

Es un «comprobante de gastos» vamos a llamarlo así para que se entienda mejor, pues este formulario nos sirve para presentar gastos personales y así evitar pagar impuestos por RC-IVA.

Por lo mismo es importante cargar el importe fiscal que figura en las facturas ademas de incluir notas fiscales y cualquier otro documento que compruebe la compra realizada.

La finalidad de esta relación de facturas es la de acreditar el crédito como pago a cuenta, lo que repercutirá en el RC IVA. Ademas de repercutir en el IUE y STI.

Entonces los empleados deben presentar el F110 a sus empleadores llenados correctamente. Y las facturas que presentan deben ser totalmente legales, es decir para su credibilidad y legalidad deben tener los siguientes datos:

  • El número de identificación fiscal, conocido por como NIT, de la persona que emitió y elaboró la factura.
  • En cifras numéricas, el correlato de la factura.
  • El código de autorización asignado por la SFV.
  • Indicar si corresponde a «Original» o «Copia«. Excepto en el caso de las facturas electrónicas, impresas en rollo, en Oficina Virtual, en Web Electrónica y Electrónica por Ciclo.
  • La empresa registrada en el Padrón Nacional de Contribuyentes debe coincidir con la misma, pudiendo haber abreviaturas en el caso.

¿Qué es Facilito y para qué sirve?

Si de impuestos se trata ahora en pleno 2021 tenemos a nuestra disposición la aplicación o software FACILITO, una innovadora forma de operar por parte de los Impuestos Nacionales en Bolivia.

Literalmente lo que quiere decir que es con este sistema es fácil el llenado de formularios relacionados con impuestos tal cual es el caso el formulario 110.

Para acceder a este software debes dirigirte a la pagina del SIN (servicio de impuestos nacionales) donde encontraras un pequeño menú debajo tal cual muestra la foto, y debes dirigirte al tipo de equipo que tengas sea este Windows 7, 8 o 10 y luego a la versión de tu mismo dispositivo, usualmente vienen con la versión de 64 bits.

Lee Tambien:  Conozca cómo presentar el formulario 500 IUE - Impuestos Nacionales

Finalmente solo te tocara descargar el programa, y podrás ejecutar el software siguiendo los pasos que ya indicamos arriba o viendo el video donde esta explicado mas a detalle todo.

Articulos Relacionados

Boleta de Pago 1000 ¿Cómo llenarlo correctamente?

Boleta de Pago 1000 ¿Cómo llenarlo correctamente?

El formulario 1000 es utilizado para los pagos de diferentes obligaciones con el estado sean multas, accesorios, etc. Entonces generalmente cuando no se pago a tiempo un impuesto (IVA, RC ...
Ver articulo
Como obtener el Formulario de Autorización de Viaje para niños

Como obtener el Formulario de Autorización de Viaje para niños

Para cualquier viaje con un menor de edad ya sea al interior o exterior del país es necesario tener el formulario de autorización de viajes, ya que si no contamos ...
Ver articulo
Como solicitar y presentar el Formulario de Quinquenio en Bolivia

Como solicitar y presentar el Formulario de Quinquenio en Bolivia

El formulario de quinquenio esta referido al beneficio que obtiene un trabajador al culminar sus servicios en el empleo que ocupa, en este sentido el empleador deberá remunerar los años ...
Ver articulo
formulario 200 v3

Formulario 200 – Como llenarlo Fácil y Rápido

Saber rellenar correctamente el formulario 200 es muy importante para poder declarar el IVA en Bolivia, en esta guía aprenderás de manera sencilla y practica a rellenar el f200 v3 ...
Ver articulo
Conozca cómo presentar el formulario 500 IUE - Impuestos Nacionales

Conozca cómo presentar el formulario 500 IUE – Impuestos Nacionales

Llenar el formulario 500 puede llegar a ser algo difícil si no se tiene los conocimientos necesarios. Ademas de recalcar lo importante que es declarar los beneficios de su empresa ...
Ver articulo
Como llenar el Formulario AVC-01 Para afiliarse a la CNS

Como llenar el Formulario AVC-01 Para afiliarse a la CNS

El formulario avc-01 es un documento muy importante que requieren tanto empresas como trabajadores autónomos, este formulario debe ser registrado en la Caja Nacional de Salud y de esta manera ...
Ver articulo
descargar formulario de finiquito bolivia

¿Qué es el Formulario de Finiquito Bolivia? – Ministerio de Trabajo

El trabajo es algo muy normal en la vida de todas las personas, en la mayoría de casos estos culminan por diferentes razones, por tal motivo es importante conocer sobre ...
Ver articulo

Deja un comentario