¿Qué es el Formulario de Finiquito Bolivia? – Ministerio de Trabajo

Actualizado el 1 de junio de 2021

El trabajo es algo muy normal en la vida de todas las personas, en la mayoría de casos estos culminan por diferentes razones, por tal motivo es importante conocer sobre el formulario de finiquito entonces la empresa que lo contrato (a) debe otorgarle beneficios por sus años o meses de trabajo, lo que también se conoce como «LIQUIDACION«.

Así que le invitamos a que continúe con la lectura y no pierda detalle alguno de este gran articulo donde respondemos a todas sus dudas.

Descargar Formulario para Finiquito Bolivia

descargar formulario finiquito

Para poder descargar el formulario de finiquito de Bolivia debe visitar el siguiente enlace el link lo llevara a la pagina oficial del Ministerio de Trabajo en el cual podrá descargar dicho formulario en formato Word.

¿Qué es el Formulario de Finiquito?

Como sabrá en internet ademas podrá encontrar otros formularios tanto en Excel como en Word sin embargo el mismo debe tener los datos llenados correctamente, ademas tendrán que estar avalados por el empleador y el empleado.

Normalmente, el control de los formularios en un archivo de Excel este contiene formulas que al registrar sus meses o años de trabajo le arrojaran el resultado final, para así tener el calculo finiquito Bolivia.

Este formulario es un derecho para todos los empleados después de la finalización de su trabajo, especialmente en caso de despido después de algún tiempo.

El finiquito es un documento que declara que el contrato de trabajo ha sido terminado de forma definitiva.

¿Cuándo es aplicable el cálculo de beneficios sociales y liquidación del finiquito?
El finiquito es un beneficio social que es aplicable a partir de los 90 días de trabajo, es decir arriba de los 3 meses, a partir de ese momento se consolida el hecho de recibir beneficios sociales en favor del trabajador.

Objetivamente hablando, este documento es de naturaleza civil y debe contener la siguiente información:

  • Debe conocer la fecha de inicio del trabajo, el salario que percibía antes de su retiro o despido, debe contener estos datos y las cotizaciones exactas.
  • Además, hay salarios extraordinarios recibidos por el Ministerio de Trabajo y los aguinaldos recibidos de acuerdo con la Inspección de Trabajo.
  • El empleador es responsable de todo lo relacionado con la liquidación, la misma debe ser  enviada al ministerio de trabajo para su posterior aprobación.
  • También hay ciertas primas de antigüedad sólo para las categorías que deben figurar en esta tarjeta. Estas primas son derechos que tienen un orden público y que se reflejan en una serie de pagos excepcionales a los empleados debido a sus características.
  • Estas categorías suelen estar relacionadas con las calificaciones que el empleado aporta como resultado de su profesionalidad y especialización en las que se centra.
  • Prueba de ello son ciertas primas o diplomas universitarios que mejoran las categorías en función de la antigüedad.
  • Por lo general, este tipo de categoría es visible en las clases de los profesores que trabajan en los ministerios.
  • Mientras que la el buen desempeño en su rubro le concederá también algunas primas extras por su destacado trabajo, todo esto es avalado y permitido e incluso podemos decir que es un derecho del trabajador.
Lee Tambien:  Formulario 110 - Conoce como llenarlo y que Requisitos necesitas

¿Cómo calcular el Finiquito?

calculo de finiquito Bolivia
ministerio de trabajo bolivia finiquito

Este formulario debe contener ciertos tipos de información por lo que debes saber bien que debe incluirse en dicho formulario.

Tan pronto como reciba su renuncia, debe incluir los pagos por los días que ha trabajado desde que empezó a trabajar.

Así también sus aguinaldos, prestaciones, vacaciones y comisiones.  Si ha trabajado para esa empresa durante más de 15 años, también debe incluir los pagos por antigüedad.

En este momento debes saber la fecha de terminación de tu empleo y la fecha de inicio de la nómina diaria.

Al igual que todos los días que ha trabajado para saber cuantos días de vacaciones le debía y de esta manera sabrá qué porcentaje debe dar por ella y qué bonificaciones tiene.

¿Sabias que?
El MINISTERIO DE TRABAJO avala a todo trabajador por lo que en muchos casos se vio que las empresas no otorgan a sus trabajadores sus respectivas vacaciones, por lo que esta información es muy valiosa ya que así puede reclamar sus derechos y adquirir sus bonificaciones de a cuerdo dicta la ley del trabajador.

Explicación paso a paso sobre el calculo de finiquito

  • Para calcularlo, tome los días de trabajo no remunerados y multiplíquelos por el salario diario que recibe.
  • Calcule el aguinaldo con el salario diario de los días de salida que la empresa le ha dado, dividiendo el resultado por 365.
  • Luego, multiplica el tiempo por la jornada trabajada y el importe de la remuneración de cada día.
  • Debes multiplicar el resultado que te dio el paso anterior, que es parte de sus vacaciones, este mismo debe multiplicarlo por 0.25 que es la prima vacacional.
  • La suma de todos estos resultados que ha logrado se acercaría a su liquidación total.
  • Debemos recordarle que usted simplemente subestima, y de ellos sus contribuciones de seguridad social al IESS han sido reducidas.
  • Las deudas que pueda tener con el Infonavit, Fonacot y otros préstamos pueden cambiar debido a esto.
  • Y debido a estos descuentos no podrá hacer nada en contra de ellos, simplemente admitiéndolos como lo asumió desde el principio.

¿Qué documentos me solicitaran en el ministerio de Trabajo para visar mi finiquito?

Es importante recalcar que en el ministerio de trabajo le solicitaran algunos documentos de importancia para poder visar el finiquito, según la pagina oficial esto es lo que necesita llevar:

  • 3 Formularios de finiquitos llenados y firmados.
  • Depósito bancario de Bs. 33 (Treinta y tres 00/100 Bolivianos), a la cuenta del Banco Unión N° 1-6036425 a nombre de la empresa. (DATOS ACTUALIZADOS diciembre de 2020)
  • Extracto de aportes al AFPs del trabajador tal cual se establece.
  • Fotocopia de C.I. con su nombre completo, firma y fecha de presentación.
  • Fotocopia del cheque o extracto a nombre del trabajador.
  • En caso de que el trabajador o trabajadora haya renunciado, el empleador deberá presentar obligadamente una copia de la carta de renuncia expuesta por el empleado.
Lee Tambien:  Conozca cómo presentar el formulario 500 IUE - Impuestos Nacionales

Y bien eso seria todo gracias por leernos si necesita mas informacion acerca de otros aspectos como el calculo de aguinaldos, vacaciones y demas no dude en pedirlo mediante la caja de comentarios que con gusto actualizamos el articulo para beneficio publico.

¡Gracias por leernos, le recomendamos visitar mas artículos relacionados!

Articulos Relacionados

Boleta de Pago 1000 ¿Cómo llenarlo correctamente?

Boleta de Pago 1000 ¿Cómo llenarlo correctamente?

El formulario 1000 es utilizado para los pagos de diferentes obligaciones con el estado sean multas, accesorios, etc. Entonces generalmente cuando no se pago a tiempo un impuesto (IVA, RC ...
Ver articulo
Como obtener el Formulario de Autorización de Viaje para niños

Como obtener el Formulario de Autorización de Viaje para niños

Para cualquier viaje con un menor de edad ya sea al interior o exterior del país es necesario tener el formulario de autorización de viajes, ya que si no contamos ...
Ver articulo
Como solicitar y presentar el Formulario de Quinquenio en Bolivia

Como solicitar y presentar el Formulario de Quinquenio en Bolivia

El formulario de quinquenio esta referido al beneficio que obtiene un trabajador al culminar sus servicios en el empleo que ocupa, en este sentido el empleador deberá remunerar los años ...
Ver articulo
formulario 200 v3

Formulario 200 – Como llenarlo Fácil y Rápido

Saber rellenar correctamente el formulario 200 es muy importante para poder declarar el IVA en Bolivia, en esta guía aprenderás de manera sencilla y practica a rellenar el f200 v3 ...
Ver articulo
Conozca cómo presentar el formulario 500 IUE - Impuestos Nacionales

Conozca cómo presentar el formulario 500 IUE – Impuestos Nacionales

Llenar el formulario 500 puede llegar a ser algo difícil si no se tiene los conocimientos necesarios. Ademas de recalcar lo importante que es declarar los beneficios de su empresa ...
Ver articulo
Formulario 110 - Conoce como llenarlo y que Requisitos necesitas

Formulario 110 – Conoce como llenarlo y que Requisitos necesitas

La ultima década ha sido marcada por el avance tecnológico y la correcta implementación de un sistema en línea que nos facilita llenar diferentes formularios y tramites que requieren miles ...
Ver articulo
Como llenar el Formulario AVC-01 Para afiliarse a la CNS

Como llenar el Formulario AVC-01 Para afiliarse a la CNS

El formulario avc-01 es un documento muy importante que requieren tanto empresas como trabajadores autónomos, este formulario debe ser registrado en la Caja Nacional de Salud y de esta manera ...
Ver articulo

Deja un comentario