Como solicitar y presentar el Formulario de Quinquenio en Bolivia

Actualizado el 1 de junio de 2021

El formulario de quinquenio esta referido al beneficio que obtiene un trabajador al culminar sus servicios en el empleo que ocupa, en este sentido el empleador deberá remunerar los años de servicio prestados por el empleado.

Inicialmente el «formato para solicitar quinquenio» vendrían a ser la remuneración por cada 5 años de servicios prestados.

De tal modo en este articulo veremos ¿Cómo se calcula el quinquenio en Bolivia? ¿Qué es el quinquenio? y como debe ser el modelo de carta de solicitud de pago de quinquenio en bolivia.

¿Cómo funciona el formulario de Quinquenio?

Según la ley general del trabajo, específicamente en el articulo 13 indica que el pago de salarios al trabajador por «quinquenio» de trabajo se realiza cada 5 años. Esta ordenanza se estableció en el año 2010 por decreto del gobierno.

Este formulario debe ser presentado al ministerio de trabajo y de igual manera debe ser cancelado al trabajador según se estipule en el comunicado emitido por el ministerio.

Por consecuente lo que refiere la ley es que cuando el empleado cumple los primeros 5 años, esta en todo su derecho realizar la petición de el pago denominado «Quinquenio», avalada por decreto del gobierno de Bolivia.

Este beneficio al trabajador es obligatorio y ante cualquier incumplimiento por parte del empleador o la empresa, estas están sujetas a diferentes sanciones que desglosaremos abajo.

Datos interesantes:

El organismo mediador de este pago es el ministerio de trabajo, gracias a la predisposición del gobierno ahora existen funcionarios quienes fiscalizan el correcto cumplimiento de este decreto, por lo que es recomendable mantener siempre las cuentas al día para evitar sanciones futuras.
También te puede interesar leer: finiquito ministerio de trabajo bolivia

¿Cómo presentar el formulario de Quinquenio?

Todo trabajador que haya culminado 5 años de trabajo al servicio de una empresa puede solicitar el pago del quinquenio no sin antes presentar por escrito dicho pago (importante contar con una copia ante cualquier inconveniente) así mismo, la empresa tiene a partir de ese dio 30 días hábiles para realizar el pago correspondiente.

¿Cómo calcular el Quinquenio?

como calcular quinquenios en excel

La modalidad del pago de este beneficio a favor del trabajador puede variar un poco dependiendo el tipo de sueldo y los beneficios obtenidos durante los años del mismo. Por lo que es importante entender como se paga el quinquenio en bolivia y de esa manera no dejar que nos engañen.

La forma correcta de calcular el adeudo por 5 años de servicio son los siguientes:

  • Salario: Aquí es donde se debe realizar un calculo de acuerdo al salario percibido en los últimos 3 meses, este mismo debe ser comprendido con todos los beneficios que el trabajador percibía.
  • Monto: 1 Sueldo mensual promediado por cada año de antigüedad del quinquenio.

El tipo de pago debe se elegido por el solicitante es decir por el empleado, todo esto antes de la expedición del comprobante de pago. Con estos lineamientos tan simples puedes realizar correctamente tu solicitud de quinquenio.

Sanciones por incumplimiento

Existen varias sanciones para el empleador si no cancela este pago al trabajador dentro de los 30 días siguientes a la solicitud.

Lee Tambien:  Formulario 200 - Como llenarlo Fácil y Rápido

Sin embargo, cabe destacar que la sanción más severa para el empleador incluye el pago de una multa y una prestación económica más el 30% de lo que debería haber recibido el trabajador.

La sanción más severa es la que debe aplicarse con el encarcelamiento del empleador o empresario, sin embargo en pocas ocasiones se llega a dichas instancias.

¿Qué es el Quinquenio?

De acuerdo con la definición precisa, el quinquenio es un periodo que vence cada 5 años, después del cual el empleado debe ser pagado.

El acuerdo con el decreto es que cada cinco años el empleado deberá solicitar al empleador el pago establecido en el artículo 13 de la Ley General del Trabajo.

Considerado por los trabajadores, sindicatos y demás ciudadanos como una prestación que busca aliviar la carga económica que soportan a diario.

Este sistema está claramente definido en el artículo correspondiente y es la empresa la que debe realizar el pago de acuerdo a lo establecido.

Para ello, se debe llenar el formulario de solicitud, llamado por la empresa Lustro Bolivia, y entregarlo al trabajador.

Luego se harán los cálculos correspondientes y se entregará el pago al trabajador.

Aspectos del Formulario

Se presume que el verdadero significado de la organización de cinco años es que, bajo cualquier noción o tipo de traducción, se puede considerar una capitulación como resultado del último pacto de futuro.

A partir de ahora, cuando se suprima la indemnización por tiempo de gestión sin injerencia en la relación laboral, el cálculo de la indemnización similar se hará sin tener en cuenta el periodo garantizado por el quinquenio.

Esto significa que el recálculo se hará sobre la base del día siguiente al que se efectuó el pago, de acuerdo con la última parte del artículo 3 del Decreto Supremo Nº 1592.

Características del formulario Quinquenio Bolivia

Por lo tanto, compartimos plenamente lo que ha coincidido con el amplio derecho interno en el sentido de que la retribución es exigible, siempre y cuando los motivos de la división del trabajo no se deban al especialista, al hecho de haber combinado un quinquenio de administración, o de otro modo ya de un intento deliberado. aquiescencia.

Más aún, fue en esta realidad que el llamado artículo 3 del Decreto Supremo Nº 1592 y el artículo 1 del Decreto Supremo Nº 11478 del 16 de mayo de 1974 fueron los que dieron certeza a la consistencia del derecho laboral, a pesar de la diversidad de este derecho unificado.

Video y contenido dinámico

En los siguientes videos se explican mas a detalle ciertos parámetros específicos como el ejemplo de calculo de quinquenio, ejemplo de pago de quinquenio en bolivia y como redactar una carta de solicitud de pago de quinquenio bolivia, a si mismo puedes incluso según las indicaciones del video descargar el formato del mismo.

Explicación sobre el quinquenio

llenado del Formulario

Datos Finales acerca del Instituto para el Formulario de Quinquenio

Cabe mencionar que el instituto protege indirecta pero adecuadamente al trabajador porque suprime la posibilidad de perder la totalidad de su salario mientras duren los quinquenios solidarios, independientemente de que esto justifique el cese de la empresa.

Lee Tambien:  Conozca cómo presentar el formulario 500 IUE - Impuestos Nacionales

Acuerdo que resulta del artículo 4 del Decreto Supremo Nº 110 de 1 de mayo de 2009, que analiza el artículo 2 del Decreto Supremo Nº 11478 de 16 de mayo de 1974.

Declaramos que, independientemente del acuerdo entre el especialista y la empresa sobre la transferencia de este derecho agregado, constituye una transferencia plena siempre que se haya realizado de acuerdo con las disposiciones legales que regulan su cálculo, reconocimiento y transferencia.

Así como la eliminación del mencionado mérito, antes de la autorización del Decreto Supremo N° mil quinientos noventa y dos de abril de novecientos cuarenta y nueve, sólo se producía durante la distribución de la actividad era vigorosa, simplemente de acuerdo a la directiva establecida en el artículo tercero del Decreto Supremo N° 1592 sancionado por el Decreto Supremo N° quinientos veintidós es que nuestra ley reconoce el otorgamiento del privilegio de recompensa ininterrumpida en las relaciones comerciales.

¡Gracias por leernos!

[WPCR_INSERT]

Articulos Relacionados

Boleta de Pago 1000 ¿Cómo llenarlo correctamente?

Boleta de Pago 1000 ¿Cómo llenarlo correctamente?

El formulario 1000 es utilizado para los pagos de diferentes obligaciones con el estado sean multas, accesorios, etc. Entonces generalmente cuando no se pago a tiempo un impuesto (IVA, RC ...
Ver articulo
Como obtener el Formulario de Autorización de Viaje para niños

Como obtener el Formulario de Autorización de Viaje para niños

Para cualquier viaje con un menor de edad ya sea al interior o exterior del país es necesario tener el formulario de autorización de viajes, ya que si no contamos ...
Ver articulo
formulario 200 v3

Formulario 200 – Como llenarlo Fácil y Rápido

Saber rellenar correctamente el formulario 200 es muy importante para poder declarar el IVA en Bolivia, en esta guía aprenderás de manera sencilla y practica a rellenar el f200 v3 ...
Ver articulo
Conozca cómo presentar el formulario 500 IUE - Impuestos Nacionales

Conozca cómo presentar el formulario 500 IUE – Impuestos Nacionales

Llenar el formulario 500 puede llegar a ser algo difícil si no se tiene los conocimientos necesarios. Ademas de recalcar lo importante que es declarar los beneficios de su empresa ...
Ver articulo
Formulario 110 - Conoce como llenarlo y que Requisitos necesitas

Formulario 110 – Conoce como llenarlo y que Requisitos necesitas

La ultima década ha sido marcada por el avance tecnológico y la correcta implementación de un sistema en línea que nos facilita llenar diferentes formularios y tramites que requieren miles ...
Ver articulo
Como llenar el Formulario AVC-01 Para afiliarse a la CNS

Como llenar el Formulario AVC-01 Para afiliarse a la CNS

El formulario avc-01 es un documento muy importante que requieren tanto empresas como trabajadores autónomos, este formulario debe ser registrado en la Caja Nacional de Salud y de esta manera ...
Ver articulo
descargar formulario de finiquito bolivia

¿Qué es el Formulario de Finiquito Bolivia? – Ministerio de Trabajo

El trabajo es algo muy normal en la vida de todas las personas, en la mayoría de casos estos culminan por diferentes razones, por tal motivo es importante conocer sobre ...
Ver articulo

Deja un comentario