¿Cómo Sacar la Licencia de Funcionamiento en Bolivia? Fácil y Rápido

Actualizado el 1 de junio de 2021

Iniciar un negocio es una resolución en línea con las expectativas de las generaciones actuales y el sueño de muchos de nosotros, aparte de la idea en la que haremos negocios, debe ser detallada, con una serie de procedimientos y requisitos que darán forma, solidificarán y apoyarán nuestra idea.

Por ende sacar la licencia de funcionamiento o de negocios en Bolivia es un requisito que está regulado por el Estado a través de los gobiernos autónomos de cada departamento.

Antes de comenzar con los tramites es necesario explicar el tipo de actividad que se va a realizar para así sacar nuestra licencia y llevar acabo la actividades que nuestra empresa requiera para generar ingresos.

¿Qué es una licencia de Funcionamiento?

Se refiere a la licencia otorgada a personas naturales o jurídicas para realizar actividades comerciales, principalmente en el campo de las ventas y los servicios.

Este documento indica que la empresa o el interesado tiene todos los requisitos para licencia de funcionamiento exigidos por ley para dar cumplimiento en materia de negocios, ademas que es una medio por el cual el estado se encargara de regular las actividades comerciales de estos negocios.

Para poder sacar este permiso las personas particulares pueden acceder a la plataforma digital https://igob247.bo/ con el enlace respectivo que pertenezca al departamento donde reside. O también puede optar por dirigirse a los centros designados y presentar una solicitud por cuenta propia.

Si lo desea hacer de forma virtual debe rellenar un formulario digital en la pagina (https://igob247.bo/) y presentar los documentos necesarios, casi el mismo procedimiento que haría si lo hace de manera presencial. La ventaja más sorprendente de hacer esto virtualmente es el considerable ahorro de tiempo.

¿Qué Requisitos necesito para sacar la licencia?

Hay que tener en cuenta varios elementos antes de solicitar una licencia comercial, así que tome en cuenta lo que le mostramos a continuación:

  • Para obtener una licencia para trabajar en la industria de transformación o en el caso de la transformación de materias primas, el interesado debe tener un registro ambiental (RAI), una carta de categoría ambiental y un certificado acústico expedido por la Dirección de Prevención y Control Ambiental.
  • En el caso de empresas con varios servicios o empresas que pretendan realizar dos o más actividades económicas diferentes pero registradas con un solo titular, deberán solicitar una licencia para realizar la actividad como «actividad multisectorial«, especificando cada actividad.

Estos son los requisitos para obtener la licencia de funcionamiento, según la Ley Municipal Autonómica Nº 217 “De Integración, Modificación y Actualización de Patentes Municipales”:

Para una persona Física:

  • El interesado debe estar en posesión de un documento de identidad o cédula de identidad en vigor.
  • Acceso a la aplicación a través de la plataforma digital https://igob247.bo.
  • Presentar 2 fotografías correspondientes al recinto o perímetro solicitado, en el frente y en el lateral si fuera necesario.
  • Número de identificación Tributaria o registro en el sistema simplificado correspondiente al NIT. Este elemento es opcional porque puede que ya lo tenga o necesite registrarse por primera vez. Además, al presentar sus datos, comprobaremos que está en buenas condiciones para la oficina de impuestos.
Lee Tambien:  Requisitos para ser Presidente de Bolivia ¿Cuáles son?

Para una Persona Jurídica:

  • Tener el registro de la personería juridica.
  • Contar con acceso a Internet para ejecutar aplicaciones a través de la plataforma digital https://igob247.bo.
  • Presentar un certificado de constitución de una empresa o corporación.
  • Poseer la matricula de comercio o FUNDEMPRESA.
  • Inscribirse en el sistema simplificado o NIT correspondiente al número de identificación Tributaria. Este elemento es opcional porque es posible que ya lo tenga o que necesite registrarse por primera vez, también se comprobará en el momento de la transferencia para asegurar que son tranquilos y seguros para la tributación.
  • Un poder de representación legal debidamente autorizado.
  • Registro del representante legal como persona física en la plataforma virtual «iGob 24/7».
  • Presentar 2 fotos correspondientes a la acción o perímetro deseado, relevantes en el frente y en el costado, si es necesario.

Pasos Posteriores:

Además de presentar una solicitud a través de la plataforma, el interesado debe hacer lo siguiente:

  • Tener un registro de ciudadanos en la plataforma virtual «iGob 24/7».
  • Presentar documentos digitalizados en la plataforma o documentos en su formato original en plataformas presenciales, dependiendo del tipo de negocio.
  • Descargue una licencia para la plataforma o los puntos de servicio al ciudadano.
  • La descarga de una licencia es gratuita, pero después de un año hay que pagar una patente de la ciudad por un año de actividad, según el calendario establecido por un cajero automático.

¿Cómo saber si debo dinero y cuanto debo?

En Bolivia, es muy fácil saber acerca de su deuda fiscal. A través de Internet se puede acceder a la RUAT, el Registro Único de Actividades Fiscales https://www.ruat.gob.bo/actividadeseconomicas/MenuActividadesEconomicas.jsf desde el NIT y consultarlo.

¿Cómo dar de baja una licencia de Funcionamiento?

Si desea cancelar o poner fin a su licencia comercial, los requisitos son los siguientes:

  • Será administrado por un representante legal o propietario.
  • Rellene un 301, que corresponde a una declaración de cancelación bajo juramento.
  • La licencia de operación original, si no está disponible debe presentar una carta de extravio, cuyo costo es de Bs.50.
  • Fotocopia del pago de las ultimas 3 gestiones, incluyendo el actual.
  • Fotocopia del carnet de identidad o del certificado legal del propietario.
  • Caratula para Bs. 5.
  • Presentación de sellos por el valor de Bs.60.
  • Los documentos deben presentarse en una carpeta amarilla para la autoridad pertinente.
Lee Tambien:  ¿Cómo Sacar Certificado del AFP Previsión? ¿Que es la AFP y porque es Importante?

De esta manera puedes sacar o dar de baja una licencia de funcionamiento, si el articulo te gusto por favor compártelo con gente que necesite esta información.

¡Gracias por leernos!

Articulos Relacionados

Aprende Como Reservar ticket en Segip Online Fácil y Rápido

Aprende Como Reservar ticket en Segip Online Fácil y Rápido

La tecnología e innovación en Bolivia nos permite acceder de manera mas sencilla y eficaz a muchos tramites que suelen quitarnos mañanas enteras haciendo filas. Precisamente esto es lo que ...
Ver articulo
sacar pasaporte en bolivia

¿Cómo sacar Pasaporte Boliviano? Requisitos y Mas

El pasaporte es un documento muy importante que todo viajero debe portar, con excepción de algunos países por su puesto, sin embargo hoy en Mistramitesbolivia.info le enseñaremos todos los requisitos ...
Ver articulo
Como sacara NIT - Numero de Identificación Tributaria

Como sacara NIT – Numero de Identificación Tributaria

La identificación es algo muy importante que deben tener las personas físicas y jurídicas, y una de ellas es el Número de Identificación Fiscal (NIT). Así que es mejor saber ...
Ver articulo
Certificado de Solvencia Fiscal - Requisitos y Como obtenerlo

Certificado de Solvencia Fiscal – Requisitos y Como obtenerlo

El certificado de solvencia fiscal es uno de los documentos mas importantes para estar plenamente en la legalidad frete a las autoridades del país. Dada su importancia todas las personas ...
Ver articulo
Certificado RUPE – Registro Único de Proveedores del Estado

Certificado RUPE – Registro Único de Proveedores del Estado

Un documento de mucha importancia pues el certificado RUPE sirve para hacerse con un nombre como proveedor. Por esa razón cada año se realizan muchas solicitudes para obtener una de ...
Ver articulo
cual es el codigo postal de bolivia

¿Cómo saber mi Código Postal en Bolivia? Fácil y Rápido

En muchos casos cuando realizamos compras, registros u otras cosas se nos pide el código postal de Bolivia y es que es una pregunta muy rebuscada. En mistramitesbolivia.info te traemos ...
Ver articulo
crear una empresa unipersonal

Conoce ¿Cómo crear una Empresa en Bolivia?

Bolivia es un país muy prospero y con altos niveles de comercio por lo que muchos ciudadanos se preguntan con frecuencia ¿Cómo puedo crear mi empresa? ¿Qué requisitos necesito?, ¿Qué ...
Ver articulo
como saber si estoy dentro de la central de riesgos

¿Cómo saber si estoy en la Central de Riesgos Bolivia?

La Central de Riesgos de Bolivia es una entidad que regula entre otras cosas los prestamos o créditos que usualmente sacan los ciudadanos en diferentes entidades financieras. Por lo mismo ...
Ver articulo
sacar rude bolivia

¿Cómo saber el RUDE de un Estudiante en Bolivia? Todo lo que debes Saber

Al igual que otros países Bolivia cuenta con una estructura organizada destinada a abordar diferentes áreas, como en este caso el ámbito estudiantil. Por lo mismo el RUDE constituye un ...
Ver articulo

Deja un comentario