Como sacara NIT – Numero de Identificación Tributaria

Actualizado el 1 de junio de 2021

La identificación es algo muy importante que deben tener las personas físicas y jurídicas, y una de ellas es el Número de Identificación Fiscal (NIT). Así que es mejor saber cuáles son los requisitos para obtener un NIT y eso lo desvelaremos en este articulo donde ademas explicaremos varios puntos que son de tu interes.

Requisitos para obtener el NIT

Para hacer negocios en Bolivia, una persona natural o jurídica debe obtener los siguientes documentos para obtener un Número de Identificación Tributaria (NIT). Estos documentos son necesarios para una persona física o jurídica por lo que cada una requiere de algunos documentos mas que el otro y son los siguientes:

Persona natural

Dado que cualquier persona puede ser un hombre de negocios, también debe tener un número de identificación Tributaria (NIT) para optar por tener este documento es necesario tener los siguientes requisitos:

  • Cedula de identidad, original y una copia.
  • Recibo de algún servicio publico a su nombre, en el mejor de los casos el de la Luz.

Personas jurídicas

El NIT para este tipo de personas es aun mas necesario, pues sin el mismo no pueden realizar diferentes tipos de tramites para su empresa. Por lo que se requieren los siguientes requisitos:

  • Escritura de constitución de la sociedad.
  • Una factura de algún servicio publico donde la empresa opera o operará.
  • Poder que identifique a esa persona como el representante legal de la empresa.
  • Recibo de un servicio publico de la vivienda de quien fuese representante legal.
  • Carnet de Identidad del representante.
  • Croquis de la empresa o del lugar donde se lleva a cabo el negocio.

Los documentos arriba mencionados deben ser presentados en el original junto con las fotocopias correspondientes, excepto el recibo de la dirección de residencia del representante legal. Los recibos o factura no pueden tener mas de 60 días tras su emisión.

¿Cómo obtener el NIT en Bolivia?

Conociendo los requisitos tanto para personas físicas como jurídicas ahora nos toca explicar el paso a paso que deben realizar las personas interesadas en adquirir el NIT. Cabe recalcar que este es un tramite completamente personal.

  • Primero debe tener los documentos mencionados anteriormente.
  • Vaya a las oficinas donde se tramitan los impuestos nacionales, mejor si es un lugar cerca a su residencia, importante averiguar en que horarios es la atención par evitar inconvenientes.
  • Una vez que haya decidido cuándo y a qué hora solicitará su número de identificación fiscal, deberá llevar los documentos mencionados anteriormente, dependiendo que tipo de persona es. (jurídica o física)
  • Indicar el motivo de su visita.
  • Rellene el formulario MASSI o pida a la persona encargada la información que necesite si tiene alguna duda sobre los documentos.
  • Colocar las huellas dactilares y estar listo para la fotografía y de esta manera estar registrado en el sistema.
  • Por último, espere su tarjeta NIT, su tarjeta MASSI y un certificado de que se trata de un registro y eso es todo, ya está registrado en la agencia tributaria.

Video

Querido lector si le quedaron algunas dudas respecto a este tipo de tramite no se preocupe que le dejamos un video informativo explicando mas a detalle todo acerca de lo que ha visto hasta ahora en el articulo.

Lee Tambien:  Como puedo Saber ¿Cuáles son las Multas de Transito que debo pagar?

¿Qué es un NIT y para que Sirve?

requisitos para sacar nit por primera vez

El NIT significa «Numero de Identificación Tributaria» este numero es entregado a las personas tanto físicas como naturales que tienen la intención de desarrollar negocios y así mismo convertirse en un contribuyente del país.

Con este número de identificación tributaria, el Estado tiene un mayor control sobre los ingresos que recibe en su unidad de recaudación tributaria, y además, exactamente el mismo número debe aparecer en muchos documentos emitidos por la administración tributaria boliviana.

Tipos de NIT en Bolivia

El tipo de número de identificación Tributaria (NIT) dependerá del tipo de empresa que se abra, ya que es un solo número, pero como hay muchas empresas en el sistema, se registrará en el NIT de acuerdo con la categoría de empresas que son.

Empresas Unipersonal: Se trata de empresas en las que alguien trabaja solo y no tiene empleados, es decir, las que ofrecen sus servicios porque tienen los conocimientos y la capacidad para hacer el trabajo que requieren otras empresas.

Sociedades de responsabilidad limitada: Se trata de sociedades en las que cada socio aporta capital y no tiene acciones en la empresa, en las que la sociedad está formada por dos a 25 miembros. Exactamente la misma sociedad debe tener una escritura de constitución notarial y la autoridad de mas alto rango es la junta de «accionistas».

Sociedad Anónima: Es una asociación en la que exactamente lo mismo es capital que personas, puede formarse de 3 a más socios, aquí los miembros de la asociación si son accionistas, pero no tienen muchas reglas diferentes a las de las sociedades de responsabilidad limitada.

Puede haber más tipos de empresas, pero no hay obstáculos para no tener un número de identificación Tributaria (NIT) propio, por lo que basta con saber si se es una persona jurídica o una persona física para conocer los requisitos del NIT para el procedimiento.

¿Cuáles son los costos del NIT?

En cierta forma no requiere de ningún gasto adicional el tramite es completamente fácil el único gasto será el «pasaje» que gastara al ir y volver de la oficina de impuestos tributarios.

Por lo tanto, lo mejor es cumplir los requisitos para obtener una NIT y tener cuidado de no perder mucho tiempo para no causar inconvenientes a las entidades estatales y otras instituciones.

Datos que podrían interesarle

Una vez que haya recibido su número de identificación Tributaria (NIT), hay algunas cosas que debe saber que no puede pasar por alto ahora que es un contribuyente oficial, por lo que le rogamos que lea los siguientes puntos con atención para evitar inconvenientes innecesarios:

  • Si pierdes tu tarjeta MASSI, puedes solicitar en cualquier oficina de impuestos boliviana de tu área una tarjeta MASSI gratuita.
  • El número de identificación Tributaria (NIT) debe encontrarse en un lugar estratégico donde se visualice con total normalidad en el local o recinto de la actividad económica.
    • Certificado de registro en el SIN.
    • El cartón del Número de Identificación Tributaria (NIT).
    • Certificado de actividad de dosificación.
  • Finalmente recordar que ante cualquier problema la responsabilidad recae sobre el propietario quien debe afrontarlo y en mejor medida tratar de resolverlo.
Lee Tambien:  Certificado RUPE – Registro Único de Proveedores del Estado

Te recomendamos siempre tener al día estos documentos, si tienes alguna duda solo déjanoslo saber en la caja de comentarios.

¡Gracias por leernos!

Articulos Relacionados

Aprende Como Reservar ticket en Segip Online Fácil y Rápido

Aprende Como Reservar ticket en Segip Online Fácil y Rápido

La tecnología e innovación en Bolivia nos permite acceder de manera mas sencilla y eficaz a muchos tramites que suelen quitarnos mañanas enteras haciendo filas. Precisamente esto es lo que ...
Ver articulo
sacar pasaporte en bolivia

¿Cómo sacar Pasaporte Boliviano? Requisitos y Mas

El pasaporte es un documento muy importante que todo viajero debe portar, con excepción de algunos países por su puesto, sin embargo hoy en Mistramitesbolivia.info le enseñaremos todos los requisitos ...
Ver articulo
Certificado de Solvencia Fiscal - Requisitos y Como obtenerlo

Certificado de Solvencia Fiscal – Requisitos y Como obtenerlo

El certificado de solvencia fiscal es uno de los documentos mas importantes para estar plenamente en la legalidad frete a las autoridades del país. Dada su importancia todas las personas ...
Ver articulo
Certificado RUPE – Registro Único de Proveedores del Estado

Certificado RUPE – Registro Único de Proveedores del Estado

Un documento de mucha importancia pues el certificado RUPE sirve para hacerse con un nombre como proveedor. Por esa razón cada año se realizan muchas solicitudes para obtener una de ...
Ver articulo
cual es el codigo postal de bolivia

¿Cómo saber mi Código Postal en Bolivia? Fácil y Rápido

En muchos casos cuando realizamos compras, registros u otras cosas se nos pide el código postal de Bolivia y es que es una pregunta muy rebuscada. En mistramitesbolivia.info te traemos ...
Ver articulo
crear una empresa unipersonal

Conoce ¿Cómo crear una Empresa en Bolivia?

Bolivia es un país muy prospero y con altos niveles de comercio por lo que muchos ciudadanos se preguntan con frecuencia ¿Cómo puedo crear mi empresa? ¿Qué requisitos necesito?, ¿Qué ...
Ver articulo
como saber si estoy dentro de la central de riesgos

¿Cómo saber si estoy en la Central de Riesgos Bolivia?

La Central de Riesgos de Bolivia es una entidad que regula entre otras cosas los prestamos o créditos que usualmente sacan los ciudadanos en diferentes entidades financieras. Por lo mismo ...
Ver articulo
sacar rude bolivia

¿Cómo saber el RUDE de un Estudiante en Bolivia? Todo lo que debes Saber

Al igual que otros países Bolivia cuenta con una estructura organizada destinada a abordar diferentes áreas, como en este caso el ámbito estudiantil. Por lo mismo el RUDE constituye un ...
Ver articulo
infracciones de transito

Como puedo Saber ¿Cuáles son las Multas de Transito que debo pagar?

Te ha pasado que tu auto o moto tiene una multa de transito y no sabes donde acudir para poder pagar y estar al día con las cuentas de tu ...
Ver articulo

Deja un comentario