¿Cómo renovar o Sacar Licencia de Conducir en Bolivia? Requisitos y Demás

Actualizado el 1 de junio de 2021

El permiso de conducir es un documento legal que permite a los ciudadanos conducir su vehículo en cuestión. La licencia de conducir se obtiene tras pasar un examen físico con tu motorizado, y un examen en las oficinas de Transito de tu ciudad.

Continua leyendo, porque a lo largo del articulo vamos a explicar a detalle todos los requisitos que necesitas para tramitar o renovar tu licencia de conducir.

Requisitos para obtener licencia de conducir

licencia de conducir
a que edad se puede sacar licencia de conducir en bolivia

Para tramitar tu licencia en Bolivia hay algunos requisitos que debes tener presente para comenzara con el tramite, este documento es emitido por las entidades de transito, y son los siguientes:

  • Hacer un examen de conducir y presentar un certificado por haber aprobado el examen.
  • Muestra una copia y un original de un documento de identidad vigente.
  • Un certificado de antecedentes penales.
  • Mostrar un certificado médico que confirme que la persona está en excelente estado de salud para dejar cualquier vehículo.
  • Presente un certificado de pago del procedimiento a SEGIP-SEGELIP.

Además de los elementos mencionados, debe adjuntar diversos documentos que son obligatorios y que, por lo tanto, no deben faltar al solicitar el permiso de conducir:

  • Un certificado de finalización de los estudios básicos, que confirme la finalización de las fases primera y segunda de los estudios.
  • Según la edad cumplida por el aspirante obtendrá una categoría; para la categoría «A» y «T» debe tener los 21 años cumplidos, mientras que para las categorías «P» y «M» debe tener mínimo 18 años.
  • Presentar un examen médico, psicotécnico y oftalmológico que demuestre que es posible obtener un permiso de conducir.

¿Qué pasos debo seguir para el examen físico con mi vehículo?

Son pasos algo difíciles, dependiendo el motorizado, pero todos tienen las mismas características ya sea dentro de transito o una autoescuela:

  • Conducir en una ruta en zigzag.
  • Conducir en Retro.
  • Estacionar el vehículo con al menos 3 maniobras diferentes.
  • Realice una conducción de 2 minutos, con cuidado, use el cinturón de seguridad donde ademas le harán las preguntas pertinentes sobre mecánica, como por ejemplo que piezas conforman la estructura del vehículo, donde se encuentra el líquido de frenos, donde se encuentra la batería, o donde se encuentra el líquido de frenos, entre otras características importantes.

¿Qué pasos debo seguir para tramitar mi licencia en el SEGIP?

Para comenzar con el tramite respectivo de tu licencia de conducir debes tener los documentos mencionados arriba, ademas de apersonarse a las oficinas del SEGIP-SEGELIC con la tecnología ahora puede solicitar una cita previa mediante un ticket aquí.

Con el ticket agilizara el procedimiento en las oficinas del SEGIP por lo que evitara tener que hacer esas molestas filas que pueden durar horas. A continuación detallaremos el paso a paso para tramitar la licencia:

  • PRIMER PASO: Debes aprobar un examen en una escuela de conducir acreditada por el SEGIP en tu ciudad, donde te otorgaran un certificado de conducción.
  • SEGUNDO PASO: Obtener el certificado medico normalmente designado por el SEGIP.
  • TERCER PASO: Obtener un certificado de Antecedentes de Transito en la FELCC-TRANSITO.
  • CUARTO PASO: Realizar el deposito bancario dependiendo la categoría que va a adquirir, no existe un numero de cuenta así que debe indicar que es para el segip, puede ver las entidades avaladas aquí.
  • QUINTO PASO: Asista a su cita en la fecha y hora indicada, procure estar lo mas puntual posible.
  • SEXTO PASO: Revisaran sus documentos y le otorgaran un ticket, por lo cual esperara unos minutos en una sala mientras los revisores se encargan.
  • SEPTIMO PASO: Finalmente el funcionario registrara en el sistema sus datos, tomara una foto y su huella digital y por ultimo le entregaran un Kardex para que usted emplace su firma.
  • OCTAVO PASO: Al culminar será llevado a una sala donde aguardara que el funcionario termine de emitir su licencia de conducir.
  • NOVENO PASO: Ya para terminar le entregaran su documento o licencia de conducir, ademas de hacerle firmar un documento como constancia de haber recibido la licencia.
Lee Tambien:  ¿Cómo Sacar Certificado del AFP Previsión? ¿Que es la AFP y porque es Importante?

¿Qué categorías de licencias existen?

permiso de conducir tramite

Las licencias de conducir son clasificadas de la siguiente manera:

  • CATEGORIA «M»: Corresponde sobre todo a las motocicletas, triciclo y cuatriciclos.
  • CATEGORIA «P»: Emitido para vehículos particulares, alcanza a abarcar a los automóviles, vagones y camiones con capacidad de hasta 7 personas
  • CATEGORIA «T»: Esta normalmente emitido para automotores pesados o maquinaria pesada, como; tractores, montacargas, palas, retroexcavadoras, moto niveladoras y cualquier variedad de maquinaria pesada.
  • CATEGORIA «A» «B» «C»: Para uso de conducción profesional dependiendo la capacidad del vehículo se le otorgara una categoría.}

Ademas de las categorías los permisos se puede decir que se subdividen en los siguientes tipos:

  • TIPO «A»: Para vehículos de transporte publico, vagonetas, camionetas, jeeps y minibuses.
  • TIPO «B»: También para transporte publico como minibuses y micros con capacidad de hasta 25 personas. También esta habilitada para turismo y transporte escolar.
  • TIPO «C»: Abarca lo que son las categorías A y B ademas de vehículos con la capacidad de llevar a mas de 25 personas, permite a los conductores moverse a nivel provincial, departamental, nacional e internacional.

¿Dónde debo emitir el pago de mi licencia?

Según la pagina oficial del SEGIP existen dos montos diferentes a ser pagados dependiendo el motorizado:

Categoría Símbolo Costo Duplicado
Motocicleta M Bs. 80 Bs. 80
Maquinaria pesada T Bs. 80 Bs. 80
Particular P B. 225 Bs. 160
Profesional A A B. 225 Bs. 160
Profesional B B B. 225 Bs. 160
Profesional C C B. 225 Bs. 160

Cabe mencionar que los bancos autorizados son los siguientes:

  1. BANCO FIE S.A.
  2. BANCO FORTALEZA S.A.
  3. BANCO PYME DE LA COMUNIDAD S.A.
  4. BANCO PYME ECOFUTURO S.A.
  5. BANCO SOLIDARIO S.A.
  6. BANCO UNION S.A.
  7. C.A.C.ASUNCIÓN
  8. C.A.C.EDUCADORES GRAN CHACO LTDA. TRJ
  9. C.A.C.FATIMA LTDA.
  10. C.A.C.COOPROLE LTDA.
  11. COOP. A Y C MAGISTERIO RURAL
  12. COOP. PROGRESO LTDA.
  13. COOP. SAN MARTIN DE PORRES LTDA.
  14. COOP. LA MERCED LTDA.
  15. COOPERATIVA CRISTO REY CBBA, LTDA.
  16. COOPERATIVA SAN MATEO LTDA.
  17. CRECER IF
  18. FONDECO
  19. MUTUAL LA PROMOTORA
  20. MUTUAL POTOSI
  21. PRO-MUJER
  22. SEMBRAR SARTAWI

¿Cómo puedo renovar mi licencia si la pierdo o se vence?

renovar licencia de conducir
requisitos para renovar licencia de conducir

Si el permiso de conducir vence debe renovarse dentro de los 30 días hábiles antes de la fecha de vencimiento. Si su permiso ya venció tiene hasta 90 días para tramitar su renovación.

Si en ese lapso no realizo el correspondiente tramite, deberá comenzar a tramitar su licencia como si la estuviese sacando por primera vez.

Los requisitos para renovar su licencia de conducir son los siguientes:

  • Rellena el formulario emitido por el SEGIP.
  • Pagar en los bancos autorizados la cantidad requerida para el duplicado, actualmente no hay número de cuenta, pero en el momento del pago se informará al cajero de que este es el procedimiento para una licencia de duplicado.
  • Los costos por categoría los tiene un poco mas arriba.
  • Se debe presentar un documento de identidad válido, un original y una copia.
  • Debes ir a la oficina del SEGIP, y en particular al lugar de la expulsión. También es posible hacer una cita en línea aquí, y cuando se recibe la fecha y la hora, es aconsejable llegar 1 minuto antes.
  • Al presentar todos los documentos, el funcionario o el operador técnico le dará permiso para emitir un permiso. La persona autorizada va a la imprenta y espera unos minutos para pedir su nueva licencia.
Lee Tambien:  Conoce ¿Cómo crear una Empresa en Bolivia?

En el caso de la primera emisión o renovación de un certificado para un extranjero en Bolivia, se deben cumplir todos los requisitos anteriores, incluyendo la presentación de un certificado de vivienda vigente.

¡Gracias por Leernos!

Articulos Relacionados

Aprende Como Reservar ticket en Segip Online Fácil y Rápido

Aprende Como Reservar ticket en Segip Online Fácil y Rápido

La tecnología e innovación en Bolivia nos permite acceder de manera mas sencilla y eficaz a muchos tramites que suelen quitarnos mañanas enteras haciendo filas. Precisamente esto es lo que ...
Ver articulo
sacar pasaporte en bolivia

¿Cómo sacar Pasaporte Boliviano? Requisitos y Mas

El pasaporte es un documento muy importante que todo viajero debe portar, con excepción de algunos países por su puesto, sin embargo hoy en Mistramitesbolivia.info le enseñaremos todos los requisitos ...
Ver articulo
Como sacara NIT - Numero de Identificación Tributaria

Como sacara NIT – Numero de Identificación Tributaria

La identificación es algo muy importante que deben tener las personas físicas y jurídicas, y una de ellas es el Número de Identificación Fiscal (NIT). Así que es mejor saber ...
Ver articulo
Certificado de Solvencia Fiscal - Requisitos y Como obtenerlo

Certificado de Solvencia Fiscal – Requisitos y Como obtenerlo

El certificado de solvencia fiscal es uno de los documentos mas importantes para estar plenamente en la legalidad frete a las autoridades del país. Dada su importancia todas las personas ...
Ver articulo
Certificado RUPE – Registro Único de Proveedores del Estado

Certificado RUPE – Registro Único de Proveedores del Estado

Un documento de mucha importancia pues el certificado RUPE sirve para hacerse con un nombre como proveedor. Por esa razón cada año se realizan muchas solicitudes para obtener una de ...
Ver articulo
cual es el codigo postal de bolivia

¿Cómo saber mi Código Postal en Bolivia? Fácil y Rápido

En muchos casos cuando realizamos compras, registros u otras cosas se nos pide el código postal de Bolivia y es que es una pregunta muy rebuscada. En mistramitesbolivia.info te traemos ...
Ver articulo
crear una empresa unipersonal

Conoce ¿Cómo crear una Empresa en Bolivia?

Bolivia es un país muy prospero y con altos niveles de comercio por lo que muchos ciudadanos se preguntan con frecuencia ¿Cómo puedo crear mi empresa? ¿Qué requisitos necesito?, ¿Qué ...
Ver articulo
como saber si estoy dentro de la central de riesgos

¿Cómo saber si estoy en la Central de Riesgos Bolivia?

La Central de Riesgos de Bolivia es una entidad que regula entre otras cosas los prestamos o créditos que usualmente sacan los ciudadanos en diferentes entidades financieras. Por lo mismo ...
Ver articulo
sacar rude bolivia

¿Cómo saber el RUDE de un Estudiante en Bolivia? Todo lo que debes Saber

Al igual que otros países Bolivia cuenta con una estructura organizada destinada a abordar diferentes áreas, como en este caso el ámbito estudiantil. Por lo mismo el RUDE constituye un ...
Ver articulo

Deja un comentario