¿Cómo sacar Pasaporte Boliviano? Requisitos y Mas

Actualizado el 1 de junio de 2021

El pasaporte es un documento muy importante que todo viajero debe portar, con excepción de algunos países por su puesto, sin embargo hoy en Mistramitesbolivia.info le enseñaremos todos los requisitos y pasos para obtener su pasaporte y comenzar con ese viaje tan esperado.

Requisitos para obtener el pasaporte boliviano

De acuerdo con la Ley Nº 730 del año 2013 y su reglamento de dos 2014, según el Decreto Nº 1923, la Dirección General de Migración es la encargada de expedir los pasaportes vigentes a cualquier ciudadano boliviano residente en el país.

Para ello la entidad debe verificar y confirmar que no existen obstáculos legales para que el solicitante realice viajes sin problemas, de acuerdo a la legislación vigente.

¿Qué documentos debo presentar?

Los documentos a presentar son iguales para todo ciudadano Boliviano que radique dentro el territorio nacional, y estos son:

  • Cedula de Identidad valida y en buen estado (De carecer de una puede optar por otro documento que identifique su identidad)
  • Una copia del documento de identidad que esta presentando, una vez que se confirme la veracidad del mismo le será devuelto su C.I. inmediatamente.
  • Si usted es un Boliviano naturalizado debe presentar el certificado emitido por la dirección de migraciones DIGEMIG.

Sin embargo para los menores de edad la documentación será mas detallada, junto a la presencia de ambos padres debe presentar:

  • Fotocopias de los carnets de identidad de los padres y del menor solicitante, recalcar que todos deben tener vigencia y buen estado. Ademas de las copias también será necesario presentar los carnets originales.
  • Certificado de nacimiento Original del menor, si dado el caso que en el certificado no figura uno de los padres debe tomar en cuenta lo siguiente:
    • En caso de fallecimiento de alguno de los padres debe presentar; documento original certificando el fallecimiento, este es emitido por SERECI tanto en Bolivia como en el extranjero por el consulado del país donde ocurrieron los hechos.
  • Si dado el caso solo se presenta uno de los padres debe presentar los documentos anteriormente mencionados y ademas debe llevar consigo la Autorización correspondiente emitida por el juez de la niñez y la adolescencia o un notario público, según sea el caso.
  • Dado el Caso de la inexistencia de ambos padres en la solicitud los documentos a presentar serán los siguientes:
    • El tutor o adulto responsable que este haciendo la presentación de documentos debe adjuntar el documento que autorice su autorización en calidad de acompañante o tutor, este poder debe ser notariado y otorgado por los padres o la persona que tenga la custodia legal del menor.
    • Copas de la cedula de identidad del acompañante y el menor.
    • Documento de viaje original expedido por un juez de la infancia y la juventud o por un notario, según corresponda.
    • Certificado de nacimiento del solicitante.
  • Si el menor está acompañado por sus padres adoptivos de nacionalidad distinta a la boliviana, deberá presentarla:
    • Copia simple de la cedula de identidad del menor y los o el solicitante.
    • Documento de viaje emitido por un notario o el juez de la niñez y adolescencia.
    • Certificado original de nacimiento del menor solicitante.
    • Fotocopia legalizada de adopción.
    • Visa expedida por la DIGEMIG de ambos o de uno de los padres, con justificación de residencia permanente por obligaciones familiares o diplomáticas.
Lee Tambien:  ¿Cómo renovar o Sacar Licencia de Conducir en Bolivia? Requisitos y Demás

Pasos para sacar el Pasaporte:

requisitos para sacar pasaporte

Bueno ya conociendo los requisitos que son necesarios para obtener este documento muy importante para realizar viajes es momento de explicar paso a paso como obtener el ¡pasaporte!

  • Acudir a la oficina de la Dirección General de Migraciones
  • Pedir una cita en el mostrador de información
  • Una vez que sea su turno presente los documentos ya preparados según sea su caso.
  • Le sera otorgado un Acta de Consignación de Documentos
  • A continuación, diríjase a una entidad bancaria autorizada para pagar sus impuestos.
  • Con el comprobante de pago, diríjase a la ventanilla para tomarse una foto y recoger los datos, tomar las huellas dactilares y firmar el formulario.

Una vez completado todos estos pasos y siendo aprobado sus datos recibirá una libreta, el cual es su pasaporte Boliviano que tendrá validez de 6 años a partir del día de entrega.

¿Qué costo tiene realizar este tramite?

sacar pasaporte en bolivia

Sin contar viáticos y demás gastos fuera de la documentación gastara un total de Bs. 563 los cuales serán pagados en el Banco Unión a las cuentas del Ministerio de Gobierno y las cuentas Fiscales del Tesoro de la Nación.

Cabe señalar que la DIGEMIG o la Dirección General de Migración no se hace responsable de los pagos que se realicen sin el control y autorización del gestor de ventanilla de la plataforma de servicios respectiva de darse un cobro sospechoso e irregular denuncie a las autoridades competentes.

¿Cuánto tiempo tarda la entrega de un pasaporte?

Con la constante mejora de diversos sistema y el correcto manejo de la tecnología los pasaportes son entregados en tiempo récord, usualmente la tramitación de estos documentos suelen tardar entre 24 a 48hrs tras la presentación de los requisitos, sin embargo a día de hoy se tiene la constancia que este documento se entrega en un lapso de 2 a 4 horas.

¿Aun tiene dudas? Revise las Preguntas mas frecuentes

  • ¿Cómo puedo obtener un pasaporte boliviano, nací en Bolivia pero me fui con mis padres a una edad temprana y no tengo un documento de identidad?
    • Tendrá que tener un documento que demuestre que ha nacido en Bolivia, luego pedir un documento de identidad y después un pasaporte. Son trámites muy sencillos de realizar.
  • ¿Dónde tengo que pagar las tasas e impuestos para obtener el pasaporte boliviano?
    • El pago de los impuestos correspondientes se realiza en las ventanillas del Banco Unión en las cuentas fiscales del Tesoro y del Ministerio de Gobierno.
Lee Tambien:  ¿Cuáles son los Requisitos para sacar el B SISA? Fácil y Rápido

¡Gracias por leernos!

[WPCR_INSERT]

Articulos Relacionados

Aprende Como Reservar ticket en Segip Online Fácil y Rápido

Aprende Como Reservar ticket en Segip Online Fácil y Rápido

La tecnología e innovación en Bolivia nos permite acceder de manera mas sencilla y eficaz a muchos tramites que suelen quitarnos mañanas enteras haciendo filas. Precisamente esto es lo que ...
Ver articulo
Como sacara NIT - Numero de Identificación Tributaria

Como sacara NIT – Numero de Identificación Tributaria

La identificación es algo muy importante que deben tener las personas físicas y jurídicas, y una de ellas es el Número de Identificación Fiscal (NIT). Así que es mejor saber ...
Ver articulo
Certificado de Solvencia Fiscal - Requisitos y Como obtenerlo

Certificado de Solvencia Fiscal – Requisitos y Como obtenerlo

El certificado de solvencia fiscal es uno de los documentos mas importantes para estar plenamente en la legalidad frete a las autoridades del país. Dada su importancia todas las personas ...
Ver articulo
Certificado RUPE – Registro Único de Proveedores del Estado

Certificado RUPE – Registro Único de Proveedores del Estado

Un documento de mucha importancia pues el certificado RUPE sirve para hacerse con un nombre como proveedor. Por esa razón cada año se realizan muchas solicitudes para obtener una de ...
Ver articulo
cual es el codigo postal de bolivia

¿Cómo saber mi Código Postal en Bolivia? Fácil y Rápido

En muchos casos cuando realizamos compras, registros u otras cosas se nos pide el código postal de Bolivia y es que es una pregunta muy rebuscada. En mistramitesbolivia.info te traemos ...
Ver articulo
crear una empresa unipersonal

Conoce ¿Cómo crear una Empresa en Bolivia?

Bolivia es un país muy prospero y con altos niveles de comercio por lo que muchos ciudadanos se preguntan con frecuencia ¿Cómo puedo crear mi empresa? ¿Qué requisitos necesito?, ¿Qué ...
Ver articulo
como saber si estoy dentro de la central de riesgos

¿Cómo saber si estoy en la Central de Riesgos Bolivia?

La Central de Riesgos de Bolivia es una entidad que regula entre otras cosas los prestamos o créditos que usualmente sacan los ciudadanos en diferentes entidades financieras. Por lo mismo ...
Ver articulo
sacar rude bolivia

¿Cómo saber el RUDE de un Estudiante en Bolivia? Todo lo que debes Saber

Al igual que otros países Bolivia cuenta con una estructura organizada destinada a abordar diferentes áreas, como en este caso el ámbito estudiantil. Por lo mismo el RUDE constituye un ...
Ver articulo
infracciones de transito

Como puedo Saber ¿Cuáles son las Multas de Transito que debo pagar?

Te ha pasado que tu auto o moto tiene una multa de transito y no sabes donde acudir para poder pagar y estar al día con las cuentas de tu ...
Ver articulo

Deja un comentario